ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna (NIEPAI)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  13.525 Palabras (55 Páginas)  •  2.869 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue realizado bajo la investigación del GRUPO No. 3 el cual estudio, investigo, recolecto, analizo información referente a CONSEJOS PARA LA PRACTICA DE AUDITORIA INTERNA, haciendo referencia sobre lo que son las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna (NIEPAI), las cuales nos brinda un debido lineamiento para tener un mejor control interno de nuestras operaciones, gestiones, etc.

Como ya se tiene claro las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna (NIEPAI) se subdividen en tres normas diferentes que son:

• Las Normas sobre Atributos,

• Las Normas sobre Desempeño, y

• Las Normas de Implantación.

Las cuales cada una de ellas tienen subdivisiones en la que informan como llevar acabo lo que daremos a conocer es como se enfocan a dar un consejo de cómo practicar cada una de ellas.

Estos consejos para la practica de Auditoria Interna son actividades independientes que nos sirven para aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones.

Esperando sea interés del lector y los interesados, se detalla a continuación los descrito en los párrafos anteriores.

CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DE AUDITORIA INTERNA

1. CONSEJO PARA NORMAS SOBRE ATRIBUTOS

NORMA RELACIONADA: 1000

PROPÓSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar definidos en un Estatuto. El director ejecutivo de auditoría debe procurar su aprobación por la alta dirección así como su aceptación por el Consejo de Administración.

El Estatuto debe:

• Establecer la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización,

• Autorizar el acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para la ejecución de los trabajos, y

• Definir el ámbito de actuación de las actividades de auditoría interna.

En caso de presentarse alguna cuestión, el Estatuto también proporcionará un acuerdo formal y escrito con la dirección y con el Consejo respecto de la función y responsabilidades de la actividad de auditoría interna dentro de la organización.

Los siguientes principios guían al desempeñar trabajos de consultoría:

Proposición de Valor

Comprende las actividades de aseguramiento y consulta concebidas para agregar valor a la organización, aportando un enfoque sistemático y disciplinado a las áreas de gobierno, riesgo y control.

Objetividad

La auditoría interna no es una función de toma de decisiones gerenciales. Las decisiones de adoptar o implantar las recomendaciones originadas en un servicio de consultoría realizado por auditoría interna debe tomarlas la dirección.

Comunicación de Información Fundamental

Uno de los valores principales de auditoría interna es brindar aseguramiento a la alta dirección y a los directores del comité de auditoría.

El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional al realizar un trabajo de consultoría formal, mediante la comprensión de lo siguiente:

• Las necesidades de la dirección, incluyendo la naturaleza, oportunidad y comunicación de los resultados del trabajo.

• Las posibles motivaciones y razones de aquellos que solicitan el servicio.

• El efecto sobre el alcance del plan de auditoría previamente aprobado por el comité de auditoría.

• El impacto potencial sobre futuros trabajos y asignaciones de auditoría.

Además de la evaluación de la independencia y objetividad y de las consideraciones respecto de los debidos cuidados profesionales mencionados anteriormente, el auditor interno debe:

• Realizar las reuniones apropiadas y obtener la información necesaria para evaluar la naturaleza y extensión del servicio que va a proporcionar.

• Evaluar el trabajo de consultoría en cuanto a su compatibilidad con el plan general de trabajo de la actividad de auditoría interna.

NORMA RELACIONADA: 1100

INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD

Los auditores internos son independientes cuando pueden realizar su trabajo libre y objetivamente.

La independencia permite a los auditores internos emitir juicios imparciales y equilibrados, lo cual es esencial para realizar adecuadamente los trabajos. Esto se consigue con objetividad y con la existencia de un nivel jerárquico determinado dentro de la organización.

Los auditores internos deben tener el apoyo de la dirección y del Consejo de Administración, de tal forma que puedan obtener la cooperación de sus clientes y realizar el trabajo libre de interferencias. El director ejecutivo de auditoría debe tener comunicación directa con el Consejo de Administración.

NORMA RELACIONADA: 1110

INDEPENDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN

Los auditores internos deben tener en cuenta las siguientes sugerencias cuando se les requiera comunicar los motivos de un pedido de información:

• La decisión de comunicar o no comunicar los motivos por los cuales ciertos documentos son necesarios durante un trabajo, deberá determinarse de acuerdo con las circunstancias.

• La existencia de irregularidades significativas puede indicar un entorno menos abierto de lo que normalmente conduciría a un trabajo en colaboración. Sin embargo, este es un juicio que debe hacer el director ejecutivo de auditoría a la luz de las circunstancias específicas.

Las Normas Internacionales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.9 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com