ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS SOCIALES Y JURIDICAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

INFORME

Cuando hablamos de la diferencia entre la Norma Social y las Norma Jurídica, nos referimos la Norma Jurídica en sentido general a la Constitución de cada país y los códigos que a esta la constituyen de donde se emanan leyes donde describen lo que se debe y lo que no se debe hacer, determinando el “Ser” del “Deber Ser” o viceversa, o si bien podemos decir reglamentando los derechos de los ciudadanos en cuanto al marco legal se refiere. Mientras que la Norma Social se refiere a las costumbres propiamente dichas o por decirlo de otra manera los parámetros de nuestros antepasados, es decir bisabuelos, abuelos, padres que eran como reglas que decían que estaba bien y que estaba mal. De estas normas viene el adaptarse a una sociedad evitando infringirlas, es por ello que son necesarias para la vida en común, con estas normas se pone a prueba la conducta del individuo cuando comienza a adaptarse a una sociedad de la cual si se puede decir desconoce ciertas normas.

De ahí la Relación jurídica esta se refiere al vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica. Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas. Es por esta relación que existen una serie de elementos que intervienen en la formación de las situaciones jurídicas, entre ellos tenemos NEGOCIO JURIDICO es el acto cuya voluntad se encamina directa y reflexivamente a la producción de efectos jurídicos, este se refiere otorgamientos de testamentos y celebración de contratos; el ACTO JURIDICO se refiere de donde derivan los efectos jurídicos dícese la comisión de un delito; el HECHO JURIDICO es un simple hecho de la naturaleza física, por ejemplo desplazamientos de un rio o la muerte de una persona, es por ello que hablamos del sujeto del derecho y los hechos jurídicos no es más que aquel sujeto que va a ser sometido a normas jurídicas, Sujeto del Derecho es la persona sobre el cual gira el derecho, es a quien de manera positiva llamamos “sujeto” y el ”Hecho Jurídico” son los sucesos que producen una modificación de la realidad como por ejemplo un accidente estos hechos pueden ser Ilícitos Civiles o Penales.

Las consecuencias jurídicas son las sanciones impuestas o que se aplican al sujeto que cometió el hecho, esto sucede cuando no se cumple con las normas. Es por ello que existen los Derecho y los Deberes, Los derechos jurídicos son aquellos derechos que se encuentran plasmados en las leyes, dicho de otra manera son aquellas facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com