ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRAS RAÍCES: TRADICIONES Y COSTUMBRES EL CERRITO DEL ENCANTO Zumpango Del Rio


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  2.554 Visitas

Página 1 de 2

“Lugar o Bandera de Calaveras o Cráneos”

Nada hay más importante para el engrandecimiento de un pueblo que retomar sus raíces y alimentarse de ellas.

Zumpango retoma un pasado pletórico de ricas experiencias que le permiten partir de sólidos cimientos para recibir el porvenir. Fundado en el siglo XV por grupos Nahuas con fines militares para defender lo conquistado, pues era frontera del Imperio Mexica con el señorío independiente de Yopetzinco.

A lo largo de su historia Zumpango ha dado hombres de acción y pensamientos avanzados: por citar solo algunos ejemplos; El licenciado y Coronel Eduardo Neri; José Encarnación Díaz, revolucionario zapatista; José María Bernal, soldado republicano.

El 22 de noviembre de 1837, ocurrió por la noche un fuerte temblor, el cual destruyo la mayor parte de la población. El centro de la iglesia que estaba en donde actualmente se encuentra la alameda, es terreno fangoso y por lo mismo al ocurrir el temblor, tiro todas las casas adyacentes así como la iglesia principal. Conforme se fueron restaurando las heridas, el pueblo de Zumpango acordó levantar otro templo más hermoso que el anterior. La iglesia quedo terminada en 1847 luego de cinco años de edificación.

En el pueblo de Zumpango, quince días antes de empezar la tradicional, alegre y siempre esperada feria; los alegres zumpangueños hacen el anuncio de la misma, realizando el motivante y típico Pendón.

Una demostración de amor de un Pueblo hacia Dios, es el “Recorrido” tradicional, multicolor, garboso, competitivo y de colección que los habitantes de este gran pueblo, realizan cada año al inicio de su tradicional feria.

Feria de la Candelaria llevada a cabo en honor al Santo Patrono, El señor Santiago Apóstol, da inicio el 1 de Febrero, llevada a cabo desde 1847. Es una fiesta de riqueza cultural que identifica al Zumpangueño.

Sus calles son típicas de los pueblos del centro del Estado, largas y estrechas, aunque su tradicional empedrado ha sido sustituido por el cemento, en la actualidad está sufriendo una transformación urbana que lo colocan como un pueblo progresista.

Zumpango es un pueblo añejo, con arraigadas costumbres propias, con un destino que sus habitantes forjan día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com