ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raíces, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial. Dimensión Historiográficopedagógica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 4

PLANTILLA PARA EVALUACIÓN METACOGNITIVA

Nombre: Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial. Dimensión historiográficopedagógica

Contenidos del tema e ideas principales

¿Qué sabía antes?

¿Qué se ahora?

¿Cómo lo aprendí? Referencias Bibliográficas

Hay ciertos mitos y tradiciones que prevalecen en el Nivel inicial, los cuales son producto de tiempos atrás en donde algunas prácticas tenían sentido con lo que buscaban lograr ciertos pedagogos como Froebel, María Montessori, las hermanas Agazzi, entre otras. En el jardín de niños se dan prácticas cotidianas, que son costumbres y tradiciones que trascienden de generación en generación entre los docentes. En ocasiones los maestros adoptamos ciertas costumbres y las aplicamos en las aulas con los niños o en el jardín y sus actividades y no tomamos en cuenta si en realidad es una necesidad del grupo. En los momentos de observación y práctica de cada una de las jornadas, experimentando formas de trabajo de cada una de las educadoras algunas de las rutinas que empleaban, estas se asemejan a los mitos que marca la lectura. En base a esto comprendí que ellas adoptaron una costumbre o tradición que consideraron apropiada y que el trabajo de nosotras es romper con esas costumbres y crear distintas formas de trabajo o estrategias que atiendan las necesidades de nuestros niños, pues los tiempos cambian, y los niños también, es necesario estar actualizadas respecto a los intereses de estos Analizando la lectura Harf, Ruth et al. (1999), “Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial. Dimensión historiográficopedagógica”, en Nivel Inicial. Aportes para una didáctica, Buenos Aires, El Ateneo, pp. 66- 87. [También se puede consultar en SEP, Taller de Diseño de Actividades Didácticas I. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 5º semestre, México, 2001, pp. 53-74.]

Síntesis de la lectura:

En la actualidad, el docente parece adoptar las prácticas de rutinas sin sentido por la fuerza que tiene la tradición más que elegirlas por su pertinencia para el grupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja.

Existen diversas fuentes de donde pudieron haberse originado estas acciones, como podría ser que las acciones concretas que tuvieron sentido en el momento en que se originaron en función de las concepciones pedagógicas, filosóficas, psicológicas, etc. y que se "repiten" se encuentran alejadas de la idea pedagógica por la cual surgieron y, posiblemente, por las interpretaciones que se las han ido dando a algunos métodos y prácticas iniciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com