ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGIAS, DERECHO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

NUEVAS TECNOLOGIAS, DERECHO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACION

- Contexto Histórico.

- Conceptualización

- Marco Legal internacional

UNIDAD II: IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC:

Impacto desde el punto de vista:

- La ingeniería.

- La genética.

- La biotecnología.

- La energía y transporte

Nuevas Formas de producción:

- El Teletrabajo y su regulación jurídica.

Régimen Jurídico del Derecho de Autor y de la Propiedad Intelectual Enfocado en el uso de las TIC

UNIDAD III: DEBERES Y DERECHOS ESTABLECIDOS RELATIVOS AL USO DE LAS TIC

UNIDAD IV: RÉGIMEN JURÍDICO PREVISTOS EN VENEZUELA CONTRA LOS DELITOS INFORMÁTICOS:

- Delitos contra los sistemas que utilizan tecnologías de información.

- Delitos contra la propiedad.

- Delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones.

- Delitos contra niños, niñas o adolescentes.

- Delitos contra el orden económico.

- Agravantes

EXCLUSION SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES

Unidad I Exclusión Social

Conceptualización (estudio desde la Alteridad). Causas o factores que inciden en la exclusión (Económico. Político. Social. Cultural. Religioso. Étnicos, entre otros.). Conceptos relacionados con la exclusión: Pobreza. Vulnerabilidad. Discriminación. Dominación y agresión social. Valores que promueven una sociedad de iguales (Tolerancia. Solidaridad, igualdad y otros).

Unidad II

Grupos Vulnerables Conceptualización. Identificación de los grupos vulnerables: Pueblos afro-venezolanos. Etnias indígenas, hombres y mujeres privados de libertad y ex privados de libertad. Las Estrategias Metodológicas consideran la discusión colectiva dentro del aprendizaje como la herramienta idónea para construir conocimientos favorables para el proceso educativo, donde se valora la iniciativa, la preocupación e inquietud por lo nuevo, estas estrategias pretenden desarrollar en los estudiantes, las estudiantes y docentes, el pensamiento crítico y reflexivo, con relación a la exclusión social y los grupos vulnerables. La unidad integral e integradora de proyecto será el principal proceso de construcción, como un espacio para descubrir, aplicar y desarrollar todos los proceso cognitivos en el estudiante. Por ello, se recomienda que en esta Unidad curricular se habilite un espacio para que La evaluación de la Unidad Curricular Exclusión Social y Grupos Vulnerables será una evaluación de procesos, desde el diagnóstico de los estudiantes y las estudiantes al inicio del programa, hasta la evaluación de cada una de las actividades desarrolladas por el colectivo, pudiendo tomar en consideración las siguientes técnicas de evaluación: o discusión socializada o Taller realizado en grupo y discutido o Exposición o Foros o Seminarios o síntesis reflexiva o Evaluación escrita o Ensayo o Informe  Declaración Universal de los Derechos humanos. 1948  Ley aprobatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto e san José de Costa Rica.  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Segunda versión: gaceta oficial 5.453 del 24 de marzo del 2000.  Convención sobre los Derechos del Niño. 1979.  Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas 2.005.  Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. 2005.  Ley de Igualdad de oportunidades para la mujer.  Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Minorías sexuales (Homosexuales, Bisexuales y Transexuales). Inmigrantes (extranjeros e indocumentados. Mujeres. Niños, Niñas y Adolescentes. Adultos mayores. Discapacitados Física y Mentalmente. Personas con enfermedades infectocontagiosas. Trabajadores y trabajadoras domésticas. Conserjes. Chóferes. Obreros y Obreras. Artistas, cultores cultoras. Campesinos y campesinas. Servidores y Servidoras Sexuales. Grupos religiosos y otros.

Unidad III

Exclusión Social, los Derechos Humanos y derecho Social. Ordenamiento Jurídico Venezolano vigente. Tratados y convenios internacionales: declaración Universal de los Derechos Humanos Carta social de las Américas. Declaración Universal de los Derechos Sexuales. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Ley de Registro de Antecedentes Penales Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ley de igualdad de oportunidades para la mujer. Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Participación ciudadana y contraloría social.

Unidad IV

El Modelo Capitalista, El Estado sus Políticas Públicas y Medios de Comunicación su papel como factor determinante de la exclusión.

PUEBLOS INDIGENAS Y SISTEMA JURIDICO

Tema I: Introducción

-Aproximación al proceso histórico de los pueblos indígenas en América antes de la Colonización Europea

-Contexto Histórico Venezolano:

Pueblos y Comunidades Indígenas actuales: Wayúu, Barí, Yukpa, Kariña, Warao, Yanomami y otros.

-Filosofía o Sabiduría

-Cultura (Oralidad como modo de transmisión).

-Organización social y política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com