ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Grupal Módulo 1

“Elecciones en Perú”

Integrantes:

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo grupal, pretende responder 5 preguntas elaboradas en base a un artículo llamado “Elecciones en Perú y su implicancia en Chile”. Éste trata de las consecuencias de la llegada al gobierno Peruano del recién electo Presidente de Perú, Ollanta Humala.

Una serie de especulaciones con base, desatan la incertidumbre de los inversionistas extranjeros en el país vecino, alterando las relaciones políticas y económicas.

Tras el análisis de este artículo, resolveremos:

• Si Chile ve o no afectado de alguna manera sus inversiones en Perú.

• Si cambia en algo las relaciones político-económicas existentes entre los dos países

• Qué otras áreas políticas se verían afectadas con este gobierno Peruano

• Qué empresas chilenas se vieron más afectadas con esta elección, y

• Las áreas de inversión chilenas más importantes presentes en el país vecino.

Esperamos sea de su agrado.

1. Afecta a Chile la elección de presidente de Perú del Sr. Ollanta Humala? Responda, argumente y explique las áreas que afectaría.

En un principio, al confirmarse el triunfo de Ollanta Humala, se vivió una fuerte caída de los valores de empresas mineras, financieras e industriales y de retail que operan en Perú, con cifras que significaron una histórica caída de un 12,48% en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) principalmente por la liquidación de activos y con un alza del dólar que se transó hasta cerca de los tres soles por cada divisa estadounidense, su mayor subida desde mayo del año 2009. Numerosas son las inversiones que Chile tiene en el Perú superando los US $ 10 mil millones. Provocando una incertidumbre ya que es probable que se produzcan aumentos en los gravámenes a las empresas aumentando la carga impositiva, generando incertidumbre en el sector.

La llegada del presidente Ollanta Humala es considerada por diferentes sectores como una amenaza para las relaciones Perú – Chilena por ser este un líder anti- chileno que no ha dudado en manifestar su repudio en varias ocasiones. Pero él en declaraciones con la prensa extranjera en plena segunda vuelta electoral, quiso dejar claro que no es antichileno y que en caso de llegar al gobierno respetará el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile y las inversiones de ese país en Perú. Aseguró que se ha “comprometido a respetar el fallo de La Haya, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también se ha comprometido a respetar la resolución, por lo tanto estamos entre dos gobiernos serios” declaró Humala, agregando que no está en contra de las inversiones chilenas en Perú, sino que le “preocupa el trato de los intereses peruanos en Chile pues buscamos mejorar cualitativamente las relaciones con Chile dándonos confianza mutua, por eso queremos consolidar nuestras relaciones.

Basándonos en la lectura del artículo “Elecciones en Perú y su implicancia en Chile”, podemos decir que no debería afectar para mal sino para bien. El propio Humala ha dicho al respecto que “no habrá sorpresas en su programa de gobierno y que se respetará la inversión extranjera y las reglas jurídicas precedentes en estas materias”. Por eso se debería esperar un crecimiento en las inversiones chilenas en el vecino país. Claras muestras de aquello, son las intenciones del magnate dueño de Cencosud, Horst Paulmann, quien aseguró que seguirá con su plan de invertir en ese país unos 220 millones de dólares para este año y deseó “suerte” a Humala. Así como LAN, que busca cerrar una fusión con la línea aérea brasileña TAM, y que pretende concretar un agresivo plan de expansión en Perú para fortalecer una de sus principales unidades de operación en la región. “En ese sentido, las inversiones y proyectos de la compañía son pensados con una mirada estratégica y de largo plazo al margen de la coyuntura política” sostienen los ejecutivos de esta empresa.

2. Según el artículo. ¿Qué relación tanto económica como política existe entre Chile y Perú. ?

El tema de las inversiones chilenas en Perú no es un tema menor en la racionalidad política de ese país, pues la mayoría de los partidos políticos de esta nación han emitido opiniones, concordantes, respecto a la necesidad de tener una visión más estratégica frente a esa presencia.

Con mayor o menor énfasis, políticos como el Ex Presidente del Congreso Peruano, Carlos Ferrero Costa y el propio presidente electo, han afirmado que la inversión es una labor que tiene bandera y un Estado que las protege y ampara “y en el caso de Chile ésta ya compite por ser la primera en nuestro país con España, afirma Carlos Ferrero - . Nosotros sostenemos que una inversión económica genera una influencia política, y la influencia política te hace perder autonomía como Estado. Por lo tanto está en riesgo nuestra seguridad nacional pues ellos han dicho que se arman no para atacar al Perú sino para defender sus inversiones en general. Puede llegar el momento en que crean que tal o cual proyecto no les conviene e influyen políticamente a favor de sus intereses”.

La participación chilena no solo se refleja en la inyección de inversión, sino en la presencia directa de sus empresas. Según fuentes oficiales, actualmente operan en Perú más de 200 empresas con capitales chilenos, repartidas en al menos doce actividades económicas. La participación de estas empresas es variada, las encontramos como filiales de sus casas matrices, con presencia en empresas locales y en asociaciones con empresas peruanas. Perú ha representado, desde el año 1990 a la fecha (cuando asumió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com