ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MEXICO DESDE 1810.

Los antecedentes esenciales de nuestra disciplina pueden ser evaluados en el sentido de que lejos de postular un sistema de economía liberal, refuerza y legitima la presencia rectora del Estado, facultándolo para planificar en forma concertada e indicativa el desarrollo económico y social de México.

A principios del siglo XX surgen sistemas de economía centralmente planificada o estados socialistas, siendo su máximo exponente la Unión Republicas Socialistas Soviéticas (URSS). En estos el Estado detenta la propiedad de los medios de producción y es el único encargado de definir que, como, cuanto y para quien producir.

El siglo XX vio el desarrollo y fracaso de tres sistemas económicos importantes: el liberalismo, el socialismo y el Estado de economía mixta.

Entre los polos del liberalismo y la planificación parcial y flexible, la cual da lugar a sistemas de economía mixta o estados sociales de derecho.

El derecho económico tiene su origen en Europa, y nace vinculado a la intervención del Estado como agente de desarrollo. Su cenit se presenta después de la Segunda Guerra Mundial. La planificación se convierte en la principal manifestación del derecho económico, y se basa en la premisa de que “el desarrollo es una cuestión de Estado, de gobierno y de administración pública”.

El derecho económico fue implantándose rápidamente en diversas aéreas tradicionales del derecho, tales como el civil, mercantil e incluso penal, y dio origen a otras nuevas, tales como derecho industrial, ambiental y de competencia.

El fracaso de los tres sistemas económicos se debe a que el liberalismo y el socialismo no resultaron ser lo que de ellos se esperaba, y en la mayoría de los casos degeneraron a la postura intermedia (economía mixta). Esta ultima también fracaso, ya que con el paso del tiempo la intervención del Estado se volvió ineficiente.

En la década de los setenta inicia el fenómeno de las privatizaciones y el Estado abandona el papel de Estado empresario o benefactor y confiere a particulares la propiedad de las empresas públicas vía procesos de privatización y desregulación, concesionando incluso la prestación de servicios públicos.

Hoy día predomina un nuevo sistema: el neoliberalismo, el cual no se opone, “en principio, a la intervención del Estado en la economía, sino solo en casos concretos y particulares”.

Con la emergencia temporal de los modelos neoliberales, las criticas y los cuestionamientos a las facultades de dirección y regulación económicas por parte del poder público han acentuado la tesis de que el derecho económico, como disciplina, está en vías de extinción.

Nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com