ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICIÓN AUTÓTROFA


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

NUTRICIÓN AUTÓTROFA

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".

Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de organismo, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

NUTRICIÓN HETERÓTROFA

Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.1

Tipos de organismos heterótrofos

Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de las bacterias y de las arqueas.

En el heterotrofismo las sustancias nutritivas son materias orgánicas ricas en energía (carbohidratos, lípidos, proteínas), pues los seres heterótrofos son incapaces de tomar energía libre para transformar materia inorgánica en orgánica. Estos organismos viven, por tanto, a expensas de la materia orgánica (viva, muerta o en descomposición) sintetizada por los autótrofos, o a expensas de otros seres heterótrofos. Un ejemplo de organismo heterótrofo son los protozoarios que carecen de pared celular, estos pertenecen a los eaucariontes.

QUE ES DIGESTIÓN

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (ver digestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

El sistema o aparato digestivo,1 es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.

En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.

En el cuerpo humano, es el proceso en que los alimentos, al pasar por el sistema digestivo, son transformados en nutrientes y minerales necesarios para su buen funcionamiento.

EVOLUCION DE LOS APARATOS DIGESTIVO

Espongiarios

Su digestión es intracelular, pues corre a cargo de las células que tapizan la cavidad atrial y que se llaman coanocitos. Cada una de estas células posee un flagelo con el que forma torbellinos de agua y atrae las partículas digestivas. El agua penetra por los poros que perforan la pared del cuerpo y sale por el ósculo, único orificio que comunica con el exterior.

Celentéreos

En los celenterados no existe un aparato digestivo diferenciado, sino una cavidad gastrovascular que ocupa la mayor parte del interior del animal y en la que se digieren las partículas alimenticias capturadas del exterior.

Gusanos

Platelmintos

Turbelarios. En los turbelarios es un tubo ciego con un único orificio, la boca. Almacenan los excrementos en el intestino y posteriormente los eliminan por la boca mediante un lavado intestinal.

Cestodos. Los cestodos son parásitos intestinales y carecen de aparato digestivo, por lo que absorben el alimento a través de la pared corporal.

Nematodos

Los nematodos tiene el aparato digestivo casi rectilíneo, raramente ondulado. Se extiende entre la abertura oral y la abertura anal, que puede faltar. Comprende un estomodeo(boca, cavidad bucal y faringe), un mesenterón (intestino medio) y un proctodeo (intestino terminal, que puede ser recto o cloaca).

Anélidos

Oligoquetos. Se diferencia la boca, faringe, esófago, buche o estómago de almacén, estómago triturador o molleja de paredes musculares, y un largo intestino con ligeros ensanchamientos.

Poliquetos. El aparato digestivo suele ser rectilíneo con una faringe o trompa generalmente rígida y provista de mandíbulas y un intestino donde se absorben los nutrientes.

Moluscos

El aparato digestivo de todos los moluscos, excepto el lamelibranquios o bivalvos, se compone de:

-boca, provista de un órgano en forma de lima, la rádula para roer el alimento

-esófago

-estómago

-intestino que termina en el ano

Poseen una glándula llamada hepatopáncreas que colabora en el proceso digestivo.

Lamelibranquios. Estos tienen un tipo de nutrición primitivo, consistente en un sistema filtrador que retiene las partículas alimenticias.

Equinodermos

Asteroideos. El aparato digestivo consta de una boca sin dientes, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com