ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada es gratis


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Resumen  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

Ángel Aparicio González  DNI:49075473-M     ADE/Derecho.

Recensión del libro Nada es gratis.

El libro que he elegido tiene como titulo Nada es gratis, comenzando con una mención a la cita bibliográfica:

Jorge Juan: Nada es gratis. Ediciones Destino, volumen 212, año 2011.

Este libro trata sobre como evitar la década perdida tras la década prodigiosa,  utilizando el autor para ello quince capítulos, en los que nos muestra la evolución de la economía española con rigor y sencillez.  Hay que señalar varias ideas importantes como son:

  • ¿ por qué se produce la burbuja en España y no en otros países de Europa? Para responder a esto se da dos hechos como son la gran caída de los tipos de interés y que la demanda crecía en estos años por razones objetivas. También el sistema financiero tuvo una relevancia notoria debido a que los bancos y las cajas de ahorro se endeudaron en gran cuantía.

  • La gran cantidad de endeudamiento que se podría haber evitado si la financiación fuese en forma de capital, en vez de en forma de deuda. El principal motivo de esta deuda es que todas las familias se hipotecaron para acceder a la vivienda en propiedad.
  • Los bancos y las cajas de ahorro debido a que están íntimamente  ligados al sector inmobiliario, y como consecuencia del estallido de este sector se produce una huida de gran parte de los acreedores extranjeros.  España acaba con un fuerte endeudamiento frente al exterior.
  • Saneamiento del sistema financiero mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el cual provoco una gran cantidad de fusiones que, sin embargo, no redujeron el riesgo del sistema. El Banco de España tenia dos estrategias para evitar grandes problemas; en primer lugar, ir con una lentitud deliberada para no usar dinero público  y usar las fusiones para que permitan la consolidación de balances entre las distintas entidades. Las nuevas estrategias para ser adecuadas tienen que contener la profesionalización de las cajas, la valoración de los activos a precio de mercado y bancarrotas y la recapitalización de las entidades viables.
  • Gran agujero en la contabilidad como consecuencia de una reducción de los ingresos y de un aumento considerable del gasto público. Se ha llegado a una inevitable consolidación fiscal. Para contrarrestar este problema se dan tres soluciones como son una reducción del gasto público  aún mayor,  un incremento de los impuestos e intentar volver a crecer con la fuerza suficiente para que el déficit se enjugue por sí solo.
  • Otro factor de gran relevancia es la demografía. La caída de la mortalidad tiene grandes costes presupuestarios. El estado va a necesitar una recaudación de gran tamaño para poder hacer frente al pago de pensiones, porque la población en edad de jubilación es superior a la población en edad de trabajar. Se proponen como solución  ingresar más mediante una mayor actividad económica o mediante la subida de impuestos, así como un mayor retraso en las edades de jubilación y cambios en los sistemas de cómputo.
  • Las distintas prestaciones sociales, en concreto en este caso la sanidad. España tiene un sanidad que permite tener una gran esperanza de vida. Pero este hecho hace que también tenga un gran coste debido a que son las personas de mayor edad ( muy abundantes actualmente)  las que usan de forma asidua los servicios sanitarios. Se dan distintas recetas como promover un aumento de la inversión para la prevención , fomentar el uso adecuado de todos los servicios, revisión del sistema de pago farmacéutico, incorporar de forma sistemática las nuevas prestaciones y la innovación terapéutica al sistema y otras medidas destinadas al incremento de la transparencias en el desempeño de los proveedores sanitarios, así como optimizar en calidad y en coste.
  • Finanzas autonómicas con un solapamiento de los distintos organismos.  Estas finanzas tiene tres pilares como son los impuestos propios, los impuestos compartidos y los fondos de suficiencia y convergencia. Las finanzas se han tenido  que cambiar dándose varias soluciones para resolver este problema como son  la necesidad de un sistema financiero más sencillo y transparente, ahondar en la cesión de capacidad normativa a las comunidades autónomas, lograr que la política fiscal se convierta en un componente importante de las campañas electorales, crear mecanismos de colaboración para evitar la duplicidad de funciones, renegociar los acuerdos de financiación y precisar como y cuanto se pueden endeudar las comunidades autónomas.
  • Necesidad de establecer reglas de comportamiento para evitar volver a caer en los errores. La primera regla que se establece es la del pago según se recibe y la necesidad de equilibrar el presupuesto de las administraciones públicas a lo largo del ciclo económico, así como la creación de un Consejo de Política fiscal independiente.
  • Modelo de crecimiento agotado por la falta de aumento de la productividad y la acumulación de desequilibrios externos. Ante esta situación España necesita un nuevo modelo, para ello las empresas nacionales tienen que desplazar su esfuerzo hacia actividades en las que pueden alcanzar diversificación por motivos diferentes al precio, como a través de la innovación y de la  marca. También hay que darle verdadera autonomía a la universidad en la contratación de personal y desfuncionalizar la carrera universitaria.  España tiene que centrarse en sectores en los que verdaderamente tenga importancia como es el caso de los bienes exportables y el turismo, y en el sector servicio .
  • La educación como factor relevante.  La buena educación es un factor muy importante para la mejora del crecimiento. España no se encuentra entre los países que obtienen una mayor calificación en el ámbito educativo con el consiguiente perjuicio que eso conlleva. Para poner fin a esto se tiene que realizar una reforma destinado en varios aspectos como en el caso de los profesores, de los estudiantes, de los padres ( tienen que estar encima de sus hijos porque estos trabajan si sus padres se empeñan en que trabajen, por lo que se puede decir que occidente tiene un gran problema de permisividad con niños y jóvenes ) y, por último, los gestores que deben hacer lo posible para que el sistema funcione.
  •  El problema de la innovación en España. Para conseguir una mayor innovación es necesario aumentar el nivel educativo de la población, y el fomento de la competencia empresarial. Para muchos autores cuanta más autonomía y competencia tienen las universidades de un país, mejores resultados obtiene ese país, por lo que hay que ver cuales son los títulos que merecen una subvención pública y cuales no. También se debe promover la transferencias de conocimientos que lleve consigo una mayor actividad del I+D+i.
  • El paro, siendo España un país con una tasa de paro muy elevada. El paro viene provocado por varias causas como son las grandes indemnizaciones que hay que pagar cuando el trabajador es indefinido pero son muy reducidas cuando el trabajador es temporal, fomentando este tipo de contratación;  la negociación colectiva que tiene fuerza de ley; las prestaciones por desempleo y las políticas activas.  Para poder encontrar solución a este problema el autor del libro nos propone una necesidad de modificación sustancial de las instituciones laborales mediante la bajada de los costes de despido y prestaciones por desempleo onerosas basadas en la intensidad de búsqueda de los parados y en la realización de programas de formación; para proteger el empleo seria necesaria establecer una estructura de contratos laborales que no penalice los incentivos de las empresas para crear empleo estable, así como intentar que los convenios no tengan el carácter de ley.
  • España es uno de los países mas costoso para hacer negocios. Este problema radica en la multitud de barreras de entrada como son las licencias de apertura de los establecimientos, la regulación autonómica también es un enemigo muy feroz, la justicia en nuestro país es muy tardía, por lo que se tiene que reducir el numero de asuntos tratados mediante la introducción de incentivos, reduciendo la politización de la administración de justicia y adecuar los juzgados informáticamente. También es importante en este punto la eliminación de procedimientos administrativos innecesarios, que reducen el coste enormemente.
  • ¿ hay una generación perdida? Para evitar esto esta haciendo falta un menú de urgencia. La crisis que sufrimos es una crisis de deuda, por lo que es preciso actuar en dos ámbitos. Por un lado necesitamos reestructurar todo el sistema financiero y, por otro lado, recuperar el crecimiento económico. Para conseguirlo es necesario una reforma educativa que reduzca el fracaso escolar, mejore la formación, etc.; reformar el mercado laboral y reformar la administración evitando que se establezcan trabas para la creación de empresas. Si se realiza todo esto, se podría evitar tener una generación perdida.

 

En cuanto a una valoración personal sobre la situación económica actual de España, procedo a comentar lo más relevante  desde mi punto de vista.

En primer lugar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la economía española es el paro, que es bastante elevado. Según diversos estudios, puedo decir que el paro va a ser mayor en aquellas personas que no tengan ningún tipo de cualificación; también va existir paro en las personas que se encuentren formadas pero que no tengan suficientes conocimientos adquiridos, y por último, el paro va a ser menor en las personas que se encuentren formadas y que tengan esos conocimientos necesarios. Por lo tanto en relación a este tema, se debería fomentar a que los ciudadanos tengan un buen acceso a la posibilidad de adquirir esos conocimientos para que les sea mas sencillo encontrar trabajo y también para que esos trabajadores estén mejor preparados para realizar su desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (73 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com