ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativas


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

Relato Analítico:

El día 31 de octubre del año actual fue el segundo día de la semana intensiva, en el mismo se trabajó en el área de Ciencias Sociales, si bien esta clase estuvo a cargo de mi pareja pedagógica me gustaría realizar un análisis de una situación que yo viví en ella.

  Para comenzar la clase mi pareja pedagógica empezó retomando lo visto en el día anterior en cual se trabajó el circuito productivo, sus diferentes etapas y las personas que intervienen en él , esta indagación le sirvió para poder abarcar  el siguiente tema que era  paisaje urbano y rurales.  Luego de desarrollar algunas explicaciones, charlar con los estudiantes y leer un relato de una persona que vive en una zona rural, mi compañera le entregó la siguiente fotocopia a cada niño:


[pic 1]






 






A todo esto, yo estaba sentada en una mesa con tres estudiantes y uno de ellos era Matheo quien se sentó conmigo porque su maestra integradora no había llegado hasta el momento. Por lo tanto, yo comencé a trabajar con él y con los otros niños que estaban alrededor mío. Luego de que la enseñante explique que había que realizar con la actividad yo comencé a trabajar con los chicos, algunos niños terminaron rápido la actividad y otros no. Con Matheo estábamos por el segundo ítem de la fotocopia y cuando íbamos a empezar a contestar entre los dos la siguiente pregunta, entra al salón su maestra integradora, se acerca a la mesa me saca mis cosas y se sienta. Yo ante esta situación agarre mis cosas y me coloque con otro grupo y antes de irme le comento lo que se estaba trabajando y le muestro que Matteo estaba por el punto dos de la actividad dada por mi pareja pedagógica, la maestra integrado agarra la fotocopia, la mira y la deja en la mesa y me responde: - No, gracias. El va a realizar otras actividades. Ante esta situación yo me quedé perpleja y sin palabras y al retirarme observe que las actividades que tenía para realizar con él eran pintar letras y realizar sumas.
 Esta fue una situación que la verdad me dejó indignada, ya que no se trate de excluir al niño, sino que debe incluirlo a la clase.  Cuando hablamos de inclusión decimos que es un proceso de intervención educativa que nunca se da por acabado. Cada establecimiento se encuentra en un momento diferente en este proceso y, por tanto, cada cual debe avanzar desde este punto. Los centros educativos son el motor del cambio, el espacio donde se producen las verdaderas transformaciones y es precisamente en este escenario donde hay que buscar medios para incluir a todo el alumnado sin exclusión alguna. Para mi pensar para poder integrar y construir inclusión se necesitan docentes con aptitudes para detectar barreras que dificultan el aprendizaje y la participación. Se precisan equipos directivos que ejerzan un auténtico liderazgo en la tarea de impulsar los principios de la inclusión educativa: presencia, participación y logros.  Para mejorar los procesos de integración escolar, a su vez se podría organizar programas o proyectos pensados ya sean por los docentes por los mismos estudiantes o la familia para incluir a cada niño y a través de esto apoyar a la construcción de la inclusión en conjunto fomentando una escuela para todos/as.
Los docentes deben incentiven a sus alumnos a aceptar, reconocer y naturalizar la diversidad, para así poder valorarla en todas sus dimensiones por lo cual esta dejara de ser un problema para poder pasar a ser un desafío, una oportunidad para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
 Como dice en el Diseño Curricular (2018), una escuela inclusiva no debe establecer ningún requisito de admisión ni criterio de selección , debe atender a la diversidad en las aulas ofreciendo respuestas orientadas a eliminar las desigualdades ya sean por problemas de aprendizaje, creencias religiosas,  diferencias lingüísticas, económicas ,social o cultural.
Es decir que la educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. Luego en el diseño curricular habla del rol docente y nos dice que el  docente debe reconocer , aceptar y naturalizar la diversidad para que acompañado de los estudiantes la puedan valorar en todas sus dimensiones , por lo que la diversidad dejará de ser un problema , una dificultad para pasar a enriquecer las prácticas de enseñanza aprendizaje.
El docente ante la inclusión en el aula debe brindar y acompañar en el proceso de aprendizaje a cada estudiante pero lejos de esperar que todos desarrollen los mismos niveles de competencia o utilicen las mismas estrategias por lo tanto el enseñante debe adaptar los contenidos , la enseñanza acorde a las necesidades , habilidades y niveles de competencias particulares por lo que será necesario que cada alumno dentro del aula el docente puede acompañarlo para procurar que todos los niños tengan éxitos en su aprendizaje y puedan participar en la igualdad de condiciones.
La actitud del docente es fundamental en el proceso de inclusión educativa, Los docentes en su práctica profesional no sólo deben dominar los contenidos que imparten sino, que es necesario que faciliten el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, propiciando oportunidades de mayor desarrollo e inclusión educativa . Por lo tanto, a partir de lo observado en el diseño curricular yo me pregunto y me replanteo que dándoles otras actividades al niño no se logra nada, solo se logra excluirlo y no se lo ayuda a poder ser incluido en las clases, se genera esa diferencia entre los otros chicos y en varias clases he escuchado ¿Seño, por qué Matheo tiene actividades diferentes? y uno ante esta pregunta se queda sin palabras. Si bien en cada clase que dimos con mi pareja pedagógica si les dio las mismas actividades, pero con diferentes números o con preguntas más concisas, jamás pensamos en no darla la actividad o darle de otra área, porque eso no es incluir eso es excluirlo al niño, a veces las personas se piensan que la palabra adecuada es integrar, pero incluir e integrar no es lo mismo y ellos piensan que porque utilizan ese concepto están bien, pero la verdad está equivocados. A partir de estas cosas observadas a lo largo de la clase me di cuenta de que eso es lo que no quiero ser, yo quiero que mi aula sea un aula inclusiva que el proceso de aprendizaje sea mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (169.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com