ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Contractual Del Contrato De Subministro


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  149 Visitas

NATURALEZA CONTRACTUAL:

En el análisis sobre la naturaleza jurídica del contrato de subministro, se han planteado diversos supuestos para determinar si se puede incluir dentro de alguno de los contratos típicos existentes.

Las principales tesis son:

A) como una compraventa con entregas parciales continuas o continuadas.

Una tesis sostiene que: “El subministro constituye un tipo especial de contrato de compraventa mercantil, cuya función consiste en satisfacer las periódicas necesidades del subministrado, sin que este tenga que estipular tantos contratos de compraventa como periodos de necesidad se le presenten.

B) un contrato de promesa de varias compraventas futuras o contrato normativo de compraventa.

Esta teoría es la menos aceptable, ya que la promesa debería cumplir con los elementos esenciales de cada contrato definitivo (cosa y precio) y eso desviaría al contrato de subministro. La promesa tiene como efecto obligar a las partes a celebrar uno o varios contratos a futuro; en cambio en el subministro el efecto es que las partes se obligan, una a entregar los bienes y otra a pagar el precio, sin necesidad de celebrar nuevos acuerdos

C) como "una especie, diferencia, de venta"

D) como "un contrato atípico que participa de las características de varios: Compraventa, arrendamiento de cosas, arrendamiento de servicios, etc.

En realidad el subministro no es una compraventa, pero cuenta con muchas características de este contrato. La compraventa tiene una prestación única, aunque su cumplimiento puede fraccionarse con el tiempo; el subministro tiene varias prestaciones autónomas, pero ligadas entre si por un contrato único.

Biografía:

ARCE GARGOLLO JAVIER.

Contratos mercantiles atípicos.

Décima edición.

México 2004

Editorial porrua.

pp. 175-177.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com