ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negarse a sí mismo, ¿va en contra de la dignidad del ser humano?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA

Elaborar una síntesis sobre el tema:[pic 2]

La negación a sí mismo, en cierta parte va en contra de la dignidad humana, ya que el negarse a uno mismo implica dejar de lado ciertas acciones, comportamientos y cosas que nos alejen de los designios de Dios, para así dedicar nuestras vidas a seguir las enseñanzas de Jesús y entregarnos completamente a Él; aunque esto implica no enfocarnos en otros aspectos que pueden resultarnos importantes y fundamentales en la vida ya que no podemos separarnos de los caminos de Dios, excluyendo de nuestro pensamiento cualquier otro tipo de ideologías extrañas a las de Dios. Por lo tanto nuestra dignidad se ve afectada por vivir en pos de agradar a alguien, dejando a un lado nuestros intereses personales, sin embargo sabemos que ese alguien es un ser divino y que lo correcto es seguir su modelo de vida.

Según la Real Academia de la Lengua Española, “negación” significa: no ceder a sus deseos y apetitos, sujetándose enteramente a la ley, y gobernándose, no por su juicio, sino por el dictamen ajeno conforme a la doctrina del Evangelio.

Las enseñanzas de Jesús nos dicen que, si queríamos seguirle a él, debíamos primeramente negarnos a sí mismos, tal como lo resume la siguiente escritura: Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Mateo 16:24

El negarse a sí mismo, es más complicado de lo que aparenta ser, sobre todo para todas las personas que están iniciándose en el camino del evangelio, pero con la ayuda de nuestra fe en Jesús y en el Espíritu Santo, podemos llegar a tener la fortaleza suficiente para establecer una relación más estrecha con Dios.

El negarnos significa la separación de las cosas del mundo, tal como lo dice la RAE (Real Academia Española), No ceder a sus deseos y apetitos. Si has decidido seguir a Cristo, hay que tomar en cuenta que él dice claramente: “Si alguno quiere venir en pos de mí”, lo que nos da a notar que no forzará a nadie a seguirlo, él nos pide la negación hacia las cosas y acciones que nos alejan de su camino.

La negación puede ser: Prácticas que ensucian tu interior, cosas que sabes que están mal y las sigues haciendo, el mal carácter, el odio, el rencor, la avaricia, lujuria, relaciones ilícitas y tantas cosas que la humanidad sabe que no están bien, e insisten en tales prácticas. Por eso mismo Jesús dice: Niéguense a sí mismos.

Para las personas que practican la disposición de negarse a sí mismos, saben que al final la recompensa será mucho mayor de lo que esperan, pues no al igual que creen que tienen comprado un pasaporte al Reino de Dios, también se aferran a la idea de tener garantizada la vida eterna junto a Jesús. Además, estas personas reconocen que no deben dejar de lado las enseñanzas aprendidas de la Biblia y que mientras permanezcan en ellas, obrarán de manera correcta para agradar a Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com