ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  7.920 Palabras (32 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 32

CONCEPTOS

1. Ortografía

ORTOGRAFÍA: Procede del griego =Orto: significa correcto

- Grafía : significa escribir

Por lo tanto se define la Ortografía como:

El arte de escribir correctamente.

Estudia el uso de las letras, acentuaciones y tildes; precisión y corrección en

el empleo del idioma.

Parte de la gramática que enseña a escribir correctamente una lengua.

Parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras.

Y para efectos del presente ciclo se enfatizará la Redacción de documentos.

Estas herramientas nos facilitarán nuestro estudio, nuestra preparación para el futuro.

a. REDACCIÓN

Redactar es componer un escrito con un tema determinado sobre el cual el autor expresa sus ideas de modo particular. La redacción debe ser correcta y completa, dentro de ciertos límites de amplitud. También se define como “El arte de poner por escrito ideas antes concebidas”.

Redactar es un proceso durante el cual es necesario que el autor piense bien antes de expresarse. Por esta razón es importante que desarrollemos nuestra capacidad para pensar. Dicha capacidad crece según aumenten nuestra sensibilidad y nuestra cultura. Podemos desarrollar nuestra capacidad de expresión escrita y adquirir buenas técnicas de redacción con actividades como las siguientes:

• Escuchar a las demás personas. Asistir a charlas, conferencias, y actividades similares.

• Leer con frecuencia periódicos, revistas y libros seleccionados.

• Hacer prácticas de redacción para adquirir soltura y destreza en la expresión escrita.

• Hacer ejercicios de análisis y síntesis de textos.

• Consultar frecuentemente el diccionario para escribir con propiedad.

• Estudiar las diversas estructuras sintácticas y morfología de las palabras.

b. Acentuación de las palabras

Se le llama acento a la mayor intensidad con que se pronuncia una determinada sílaba de una palabra. Por ejemplo: “Pro-fe-sor”, la mayor fuerza de voz se hace en SOR.

La sílaba de mayor intensidad se llama SÍLABA TÓNICA, o de otra forma, acentuada. Se dice también que esta sílaba lleva acento prosódico. Las otras sílabas, que se pronuncian en menor intensidad, reciben el nombre de sílabas átonas, es decir, sin acento. La mayoría de las palabras tienen una sílaba tónica; por eso son palabras tónicas. Las que no llevan acento, que normalmente son los monosílabos, se llaman átonas.

LA ACENTUACIÓN ESCRITA SE DERIVA DE LA ENTONACIÓN QUE DAMOS A LAS PALABRAS, CUANDO HABLAMOS.

TODAS LAS PALABRAS TIENEN UN ACENTO DE PRONUNCIACIÓN.

ACENTO DE PRONUNCIACIÓN, TAMBIÉN SE LE LLAMA ACENTO PROSÓDICO.

ACENTO ESCRITO U ORTOGRÁFICO, QUE SE REPRESENTA POR UN SIGNO GRÁFICO LLAMADO TILDE.

ACENTO PROSÓDICO ES EL QUE SE PRONUNCIA.

ACENTO ORTOGRÁFICO O TILDE ES EL QUE SE ESCRIBE

LOS MONOSÍLABOS NO SE TILDAN.

REFLEXIÓN

El ayer es como un cheque sin fondos, el mañana es un pagaré, el hoy, es el efectivo, que debemos aprovechar”. (EL AYER NO LO PODEMOS RECUPERAR, EL MAÑANA NO NOS PERTENECE, ÚNICAMENTE DIOS DISPONE DE ÉL; EL AHORA, ES LO QUE DEBEMOS ARPOVECHAR, VIVAMOS CADA DÍA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO DE NUESTRAS VIDAS.

c. Principios y valores morales

En toda asignatura es importante fomentar los valores morales, es por ello, que se ha considerado estudiar este apartado, ya que se pretende formar profesionales íntegros, con valores, con las competencias necesarias para su desempeño en la sociedad.

Principios: Vida, libertad, justicia, verdad, paz, fraternidad, virtud, democracia.

Valores: Son cualidades deseables, positivas en toda persona y que le dan mérito, calidad, eficacia y buen nombre. Generan buenas costumbres.

“Rescatemos los que hemos perdido, únicamente así tendremos una sociedad más justa y con menos violencia” Lic. Isabel Torres

Tarea:

Los valores (buscar significado y realizar una síntesis cómo podemos rescatarlos, ponerlos en práctica y sus conclusiones) SE ENVIARÁ AL FORO, CUANDO SE INDIQUE.

Ejemplos: Honradez, amor, respeto, tolerancia, disciplina, superación, trabajo, servicio, amistad, bondad, dignidad, lealtad, educación, cultura, cortesía, sabiduría, responsabilidad, fidelidad, constancia, voluntad, moderación, solidaridad.

De la lectura siguiente se leerá, analizará y redactará un resumen de 20 líneas que contenga las ideas elementales de la misma y al final, se elaborará con sus palabras una breve conclusión, con ideas claras, coherentes y sin errores ortográficos. (Para virtuales será tema de discusión en foro, comentarios con 10 líneas como mínimo para practicar). Presenciales, se discutirá en clase.

Lectura 1: La juventud que necesitamos

Escrito por: Luis Fernández Cuervo

Leyendo el artículo del profesor Luis Fernández Cuervo me nació la inquietud de trasladarlo a ustedes, espero les resulte grato:

“Hoy quiero escribir sobre la juventud. Escribir sobre los jóvenes ¿por qué? Porque el reto de sacar un nuevo país distinto y mejor, de entre los escombros, es una tarea principal de ellos. Los viejos suelen vivir de recuerdos del pasado.

Los jóvenes no pueden ser así. Todo joven si no tiene ya envejecido su ánimo, mantiene un espíritu inconformista con los defectos del presente, aspira a mejorar las cosas, goza sí, con los momentos que sólo da la juventud, pero también se entusiasma y vive los sueños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com