ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel de la historia


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Cantaclaro (1934), algo incoherente en su trama, pero desenvuelta y a veces elegante era su movimiento, es "la versión llanera del trovador clásico", un canto a la libertad que combina la observación naturalista con la aplicación modernista de la leyenda y el folklore. Cantaclaro es el apodo de Florentino Quitapesares, un payador del llano, "espíritu errabundo, naturaleza fantaseadora", desmedido amante de la libertad que galopa con la suerte en la mano. En la llanura, donde "los versos están en las cosas", dice Cantaclaro, "el hombre es la medida de sí mismo". Cantaclaro es un bardo y profeta que respira la poesía vática de su tierra.

Nivel de la historia

En la sabana venezolana, el jefe político, coronel Buitrago, quiere apoderarse de la propiedad de doña Nico y de su hijo José Luis, pero el otro hijo de la mujer, Florentino, apodado Cantaclaro, salva la propiedad al llegar con una caballada que vale como pago. Después de celebrar con una fiesta, Cantaclaro dice a su madre que se irá al llano a buscar las coplas que le dice el viento, sobre la leyenda del doctor Payara y se despide entonando una copla.

En su camino se encuentra con Martín Salcedo, joven caraqueño que ha ido en busca de Payara para hacerlo nuevamente un caudillo, como antaño lo fue. Un misterioso hombre pide a Cantaclaro le entone las coplas que hablan sobre el doctor Payará, y asegura que es mentira que Payara halla ahorcado un indio por robar un becerro como dice la copla. Después dice al caraqueño que Cantaclaro es el hombre ideal para ser su caudillo. Cantaclaro continúa su camino a través de la llanura.

Encuentra una choza en donde viven miserablemente Juan el veguero y su mujer, que han perdido tres hijos a causa del hambre y las enfermedades. Después de una exhaustiva jornada Cantaclaro llega al Hato Viejo, propiedad del doctor Payara. Es recibido y cuidado por el negro Juan Parao, caporal del hato. Juan Crisóstomo Payara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com