ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS CODORNIZ A NIVEL MUNDIAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

Par la realización del presente proyecto AVICOR SAS, Avicola Colombiana de Codorniz SAS, se toma como base fundamental el desarrollo del conocimiento de la situación, antecedentes, su origen (registrado en las diferentes investigaciones a nivel mundial), la cria de codorniz, producción, comercialización, estudio.

ANTESCEDENTES

Las codornices, son aves migratorias, y por lo tanto, que se encuentran en diversas partes del globo terráqueo. Suelen habitar en zonas de abundante alimento, como pueden ser trigales o zonas con insectos en abundancia, de lo que ellas se alimentan.

 La codorniz es un ave que pertenece al orden de las gallináceas, familia phasianoidea y especie Coturnix coturnix. Esta especie, que es la mas común, esta extendida en Europa, Asia, Africa y las Islas Atlánticas. Sin embargo, existe un gran número de subespecies, siendo dos las más conocidas. La Coturnix Coturnix Coturnix es la codorniz salvaje que anida en Europa y Asia y emigra en invierno a Africa, Arabia y la India. Esta es la codorniz citada en los textos bíblicos como el mana del pueblo hebreo. La Coturnix Japónica es la codorniz japonesa que anida en la isla de Sakhaline y en el archipiélago de Japón y emigra a Siam, Indochina y Taiwan. En la actualidad, estas dos subespecies son las que más se trabajan comercialmente, la primera para producción de carne dado su gran peso corporal, y la segunda para producción de huevos dada su alta productividad y multiplicación.

 En la segunda guerra mundial es cuando hay una gran expansión de esta ave en el mundo, secree que la codorniz japonesa llega a tierras americanas atraves de un coleccionista de aves y que es ahí donde empieza adiseminarse por todo el continente, en algunos países estas aves fueron introducidas directas del Japón después de ser estudiada por sus cualidades, en México se empieza a conocer gracias a que el gobierno federal instala en la Cd. de Cuautla, Morelos el CENTRO NACIONAL COTURNICOLA

 La Coturnix o codorniz salvaje europea y la Coturnix Coturnix Japónica o codorniz doméstica, se diferencian por el canto del macho y por los detalles del plumaje. El macho de la codorniz doméstica tiene un color de cuello y barbilla más uniforme que el de la codorniz salvaje, mientras que la hembra tiene las plumas más lanceoladas y manchadas de negro en el caso de las domésticas, y de forma redondeada y color pálido en el caso de las salvajes.

 La Coturnix Japónica fue llevada a Estados Unidos en el siglo XIX como ave de investigación y decorativa, posteriormente alcanzó importancia en la industria avícola. Erróneamente, en Estados Unidos se denomina codorniz a la Bobwhite Quail (Colinus Virginianus), la cual es explotada por algunos granjeros con la finalidad de obtener carne.

 En la mayor parte de países de América Latina se empezó a importar esta subespecie de los Estados Unidos a mediados de este siglo XX, siendo los países de mas antigüedad en su crianza Brasil y Argentina.

 Las codornices salvajes parecen disponer de especial relevancia en dos civilizaciones prehistóricas a ambos lados del océano Atlántico: En Egipto se han hallado jeroglíficos de hace 4.000 años en los que se aprecian dibujos de codornices; también las civilizaciones precolombinas disponen de mitos relacionados con el sol, protagonizados por estas aves que simbolizarían el vínculo entre los planos cósmico y terrenal.

 La variedad japónica apareció en el país nipón durante el siglo XII tras la domesticación de la especie salvaje. Debido a este reciente proceso, en la codorniz doméstica aún quedan ciertas características de su antepasado, aunque poco a poco ha perdido su naturaleza migratoria. En Europa fue introducida esta última ya en el siglo XX.

 La codorniz como ave originaria de China fue llevada a Japón, de donde salió en el siglo XII a Europa y luego al resto del mundo. En documentos tan antiguos como la Biblia, ya se hacía mención de la captura de cantidades de codornices en su ruta migratoria al sur a través del mediterráneo por los egipcios, no fue sino hasta el siglo XI cuando esta especie empezó a ser domesticado como mascotas en China. Posteriormente en siglo XII, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com