ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Fundamentales De Las Competencias


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué entiendes por competencias?

En el sentido estricto, una persona competente es aquella persona con aptitud e idoneidad para el desempeño de cualquier actividad y para poder lograrlo forzosamente deberá ir acompañado del conocimiento sin el cual no se puede llegar a la construcción del mismo a través del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades, para lo cual es necesario la combinación de tres instrumentos: SABER, SABER HACER, SABER SER , lo cual conlleva al desempeño de las competencias mediante la acción, pudiendo conjuntar lo anterior en una definición sencilla : “saber pensar para poder hacer, ser y vivir en sociedad”.

Pudiéramos dar alguna otra definición más extensa y no menos significativa: “Capacidad adaptativa para responder a las demandas que se producen en el entorno, poniendo en juego todo lo que se es y se tiene para responder”.

Una competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, real o hipotética, capacidad que se apoya en el aprendizaje e investigación del conocimiento, lo que exige la movilización integrada de lo aprendido en la escuela.

El desarrollo a plenitud de las capacidades adquiridas mediante competencias permite la adaptación al medio ambiente que lo rodea será un “factor diferenciador del éxito” que le permitirá al bachiller lograr alcanzar las metas deseadas, y por qué no, un buen puesto de trabajo podrá lograrse con mayor facilidad al momento de evaluar, formar, desarrollar y medir sus aptitudes y habilidades y por consiguiente estará mejor posicionado o en mejores condiciones para desempeñar con éxito su trabajo.

El que el profesionista disponga de amplios saberes (en cualquier disciplina), es sólo una condición necesaria de su competencia, y va mucho mas allá de la simple memorización segura y de recordar oportunamente los aprendizajes pertinentes, sino que requiere de una amplia reflexión, exige relacionar, interpretar, interpolar, inferir, inventar, en suma, realizar operaciones mentales complejas cuya organización sólo pueden construirse en la realidad, de acuerdo a saberes y esquemas del experto así como según su visión de la situación.

BIBLIOGRAFIA

1.- México, Secretaria de educación Pública, (martes 21 de octubre de 2008).

Acuerdo N° 444 por el que se establece las competencias que constituyen el marco curricular común del SNB, México, D.F. Diario Oficial.

2.-México, Secretaria de educación Pública, (viernes 16 de septiembre de 2008).

Acuerdo N° 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad. México, D.F. Diario Oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com