ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 10: Exploración De Las Nociones Fundamentales De Las Competencias Genéricas.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

“EL VOTO DE LOS MICHOACANOS EN EL EXTRANJERO CON UNA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO”

E N S A Y O

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADO EN DERECHO

PRESENTA:

ALMA MURIEL SÁNCHEZ ROSAS.

ASESOR DE ENSAYO:

LIC. EDGAR HUGO ROJAS FIGUEROA.

MORELIA, MICHOACÁN DE OCAMPO, OCTUBRE 2011.

AGRADECIMIENTOS:

A DIOS, Por ser mí guía en todo momento, por obsequiarme sabiduría y fortaleza para poder distinguir los triunfos de los fracasos, por levantarme y sanarme de las caídas más dolorosas que he tenido, gracias por estar siempre a mi lado, no hay más palabras sabías para darte las gracias, solo te puedo decir que siempre habitas en mi corazón.

A MI MADRE YOLANDA ROSAS GÓMEZ, Por ser la mejor madre del mundo, por cuidar de mí y apoyarme incondicionalmente en todo momento, mi más grande amor, respeto y admiración. Te Quiero Mucho Mamá.

A MI PADRE FRANCISCO SANCHEZ AGUILERA., Aunque en esta etapa de mi vida no haya estado conmigo, se que donde quiera que se encuentre al saber que he concluido mi sueño se sentirá orgulloso de mí.. Gracias papá por darme la vida.

A MI ESPOSO ROGELIO RAMOS SANTIAGO Y A MÍ HIJO

GIOVANNY ADAIR RAMOS SÁNCHEZ, Por ser mis más grandes motores en esta lucha de cerrar este ciclo de mi vida, y por su gran apoyo incondicional para poder ser una mejor persona

(Como mamá, esposa y profesionista).

A MIS HERMANOS, MA. GUADALUPE, OBET, ELEYDA, FRANCISCO JAVIER, LAURA LETICIA Y KASSANDRA, por existir y formar parte de mi familia, los quiero mucho.

A MIS AMIGOS: ISABEL SOLORZANO, LAURA MARGARITA, ERICKA LICA, HUGO CÉSAR E IVÁN CUEVAS,

Por estar siempre presentes y demostrarme sus más

Sinceros afectos cuando más los necesité.

A MÍ ASESOR DE ENSAYO, LIC. HUGO CÉSAR

Por su valioso apoyo y conocimientos en la realización de este ensayo.

El voto de los Michoacanos en el Extranjero, una perspectiva en la equidad de género.

Por. ALMA MURIEL SÁNCHEZ ROSAS .

SUMARIO: I. Introducción. II. ¿Qué se entiende por equidad de género? Comentarios de la participación política en México, una consecuencia de lo que ocurre en Michoacán. III. Legislación en la equidad de género internacional, nacional y estatal. IV. Criterios estadísticos de cuántas mujeres votan en el extranjero en las elecciones de Michoacán. V. Factores de promoción que facilitan el voto de las mujeres en el extranjero para las elecciones en estado de Michoacán. VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.

I. Introducción.

Hoy en día el tema del voto en el extranjero es novedoso para la mayoría, sin embargo no se puede afirmar que así sea para todos. Durante estos últimos 10 años ha sido uno de los principales temas en las reuniones de los impulsores del voto de los emigrantes desde el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, en diversos foros con legisladores y autoridades.

Esto se ha venido dando debido a las demandas de quienes al estar fuera de su país por motivos que en la mayoría de los casos es ajena a su voluntad, han buscado siempre el reconocimiento de su existencia como partes integrantes de la sociedad mexicana a pesar de ya no vivir en territorio nacional. Otro factor que influyó de manera importante en el desarrollo del voto en el extranjero fue sin duda el notorio crecimiento de este mecanismo de participación a nivel internacional, en donde los países que se han significado por contar entre sus leyes con esta posibilidad de votar, son considerados como practicantes de democracias modernas.

El tema ahora sigue siendo para algunos, como un asunto de menor importancia frente al resto de los asuntos públicos, por considerarlo como algo que al provenir de quienes están lejos, y no en todos los casos son del interés de mayorías, resulta entonces, no ser prioritario o cuya atención debe ser en todo caso, condicionada al costo- beneficio.

La realidad sobre el tema es que en menos de seis años, (2005-2011), en México ya se puede decir que se tiene la celebración de dos procesos Electorales y con una participación directa desde el extranjero, uno a nivel federal y el otro a nivel local. El primero permitió que un número de electores radicados en el extranjero votara para elegir al presidente de la república (02 de julio del 2006), en tanto que el segundo, hizo posible que por primera vez electores con registro michoacano, pudieran elegir al Gobernador del Estado, votando desde sus lugares de residencia por la vía postal.

Para instrumentarlo, fue necesario reformar el Código Electoral del Estado, mediante la adición al Libro Noveno del mencionado código, cuya reforma fue publicada el 11 de febrero de 2007 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado. y con base en él, el Instituto Electoral de Michoacán desarrollaría la infraestructura necesaria para la organización del voto de los michoacanos en el extranjero, convirtiéndose así en el primer estado de la república que pone en práctica este mecanismo que es sin duda una muestra tangible de lo que se conoce como democracia avanzada.

II. ¿Qué se entiende por equidad de género?

Históricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com