ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones básicas sobre educación


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

NOCIONES BÁSICAS SOBRE EDUCACIÓN

Asael Isay Pinto Galván

El propósito de este texto es revisar con los ojos de Colom, Domínguez, & Sarramona (2011), la definición de Educación, así como el contexto en el que se desarrollan las ciencias de la educación desde la lupa de la filosofía, la sociología, la historia, la antropología y la psicología como ciencias adoptantes del estudio del proceso educativo.

Para el ser humano, el proceso educativo es de vital importancia, desde que se declara como derecho de los ciudadanos a finales del siglo XVIII, y se formalizan los sistemas escolares a mediados del siglo XIX (2011), donde en primer lugar se define la educación como una acción organizada en la que se ejerce influencia sobre las personas para ayudarles a formarse como individuos sin olvidar la acción social que les permite perfeccionarse como seres humanos.

En este sentido se definen tres universos educativos que parten de la escuela, la sociedad y la familia. El primero es la Educación Formal, jerárquica, cronológica, estructurada desde el jardín de niños hasta la universidad, que le permiten al individuo obtener un certificado con validez oficial al término de cada nivel, requeridos en la actualidad para integrarse a la vida en sociedad. El segundo es la Educación No Formal, que se encuentra igual de estructurada pero no proporciona certificaciones con validez oficial. Por último, está la educación informal, que se obtiene a través de las experiencias vividas por el individuo dentro de la familia, la sociedad y el medio donde se desarrolla.

Como lo comentan Colomb, et al (2011) anteriormente, a principios del siglo XIX la pedagogía general inicia sus estudios de la mano de J. F. Herbart, y más tarde se divide en dos áreas: la pedagogía y la didáctica. Ya en el siglo XX otras ciencias se interesan en el estudio de la educación y nacen las ciencias de la educación: la psicología, la filosofía, la antropología, la sociología y la biología. Cada una de estas ciencias enfocadas en sus principios analizan y describen, en función del ser humano el quehacer educativo.

En conclusión, el estudio de la educación se ha transformado a través del paso del tiempo, se ha sistematizado, jerarquizado y difundido a todos los estratos sociales de la humanidad, cubriendo las necesidades de cada individuo, ayudándoles a desarrollar habilidades y sobre todo integrándolos a las sociedades que conforman el mundo.

Referencias

Colom, A., Domínguez, E., & Sarramona, J. (2011). Nociones básicas sobre educación. Barcelona: Planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com