ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noción de educación


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Noción de educación

Papel que se le confiere a la educación

Tendencia conceptual o filosófica en la que se encuentra inscrito

Elementos centrales de esa tendencia

Contexto social en  el que surge la corriente de pensamiento educativo

Importancia actual que tiene ese pensamiento educativo

*La escuela privada es mejor que la publica libre elección de centro, mediante deducciones fiscales de zona y escolares.

*La gestión educativa debe centrarse en la productividad y reducción de plantillas sobre la correlación de salario-rendimiento.

*El problema educativo radica en la "calidad" no en la cantidad de escolarización recibida.

*La equidad se sustituye por la excelencia, niveles, indicadores de rendimiento e influencia en las familias.

*No se  trata de invertir más si no mejor fomentando la competitividad entre el profesorado, promoviendo la libre elección de escuelas y controlando los niveles y resultados educativos.

*Bajo la racionalidad neoliberal el sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad; considerando así a la educación como producción de capital humano, como inversión personal y colectiva, la cual debe, por lo tanto, ser rentable en términos económicos.

*Políticas modernizadoras tendientes  hacia la privatización, la descentralización, la reducción del presupuesto público para el rubro educativo, así  como la modificación curricular al servicio del mercado, bajo el encuadre regulador de sistemas de evaluación  de la función de los centros escolares y del desempeño docente tanto en el medio rural como en el urbano en  todo el continente.

*Estatismo económico: tiene un gran potencial para lograr el bienestar colectivo.

*Lenguaje político: conlleva promesas populistas que dan pie al estatismo económico, manifiestan la crítica descalificadora cuando se trata de realizar cambios.

*Libertad como uno de los valores supremos del hombre, con la posibilidad de organizar la vida política y económica de las sociedades alrededor de este principio.

*Libertad individual y también un conjunto de normas que los individuos respeten de buen grado.

*La igualdad de los ciudadanos ante la ley, el principio de soberanía popular, la libre elección de los gobernantes, el respeto a la propiedad privada y la libertad económica en general.

*Surge como una revolución ideológica una vez que terminan los regímenes comunista y capitalista para la economía del mercado y el sistema de planificación central.

*Favorecen formas de gobierno democráticas y una sociedad más abierta en lo político y económico.

*El liberalismo considera que las diferentes fuerzas de la sociedad tienen primacías sobre el estado y que este en definitiva debía representar los intereses y deseos de los ciudadanos sin interferir con la búsqueda de su felicidad y su mejoramiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com