ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre común: Nopal o chumbera


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Nombre común: Nopal o chumbera

Reino: vegetal

División: Magnoliophyta (Angiospermae)

Familia: Cactaceae

Nombre científico (género y especie): El nopal pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas (Cactaceae). Algunas especies son: Opuntia sp; Nopal de tuna camuesa (Opuntia robusta); nopal cardón (O. streptacantha); tuna colorada (O. stenopetala); chaveña (O. Chavena); de castilla o higo chumbo (O. ficus indica); duraznilla (O.leucotricha); nopal de la cochinilla (Nopalea cochenillifera); tapona (O. tapona); xoconoscle o tuna huell (O. imbricata).

Descripción de la planta: Se caracteriza por los tallos planos o pencas en forma de paleta, cubiertos de pequeños agrupamientos de pelos rígidos llamados gloquidios y por lo general, también de espinas. Son verdes y los más jóvenes presentan hojas con forma de escama. Los ejemplares viejos pierden las palas inferiores y aparece entonces un tallo leñoso que da a la planta aspecto de árbol. Las flores amarillas y rojas nacen en los bordes de las palas, dan lugar a un fruto verrucoso piriforme llamado tuna o higo chumbo (en España), comestible, de pulpa carnosa y dulce. Se usa también como planta ornamental.

Medio donde habita (acuático o terrestre): Habita en lugares terrestres, principalmente en regiones naturales de clima seco como la estepa y el desierto.Existen alrededor de 150 especiesEs una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.): El nopal aún no está en peligro de extinción, pero puede estarlo en cualquier momento, ya que algunos países se empiezan a interesar en él, porque se ha descubierto la gran cantidad de propiedades que se pueden extraer. Por ejemplo de su fruto se pueden obtener vitaminas y propiedades astringentes y antisépticas; se utiliza para producir miel, vino, alcohol y confituras como el queso de tuna. Por su parte, las pencas de nopal son un alimento delicioso; también sirven como forraje para el ganado; además son medicinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com