ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma De Información Financiera A-2


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 17

Norma de Información Financiera A-2

Postulados Básicos

 Postulados Básicos (NIF A-2)

 Sustancia económica

 Entidad económica

 Negocio en Marcha

 Devengacion contable

 Asociación de costos y gastos con ingresos.

 Valuación.

 Dualidad económica

 Consistencia

¿Qué Son Los Postulados?: Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.

Importancia De Los Postulados: Vinculan el sistema de información contable con el entorno en el que opera la entidad y le dan uniformidad a dicha información.

 OBJETIVO: Definir los postulados básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable.

 ALCANCE: Sus disposiciones son aplicables a todas las empresas que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera.

 DEFINICION: Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y:

 a)surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable;.

 b) se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio;

 c) se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas

Los postulados basicos

 a) Vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que éste opera, permitiendo al emisor de la normatividad contable, al preparador y al usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en el que se desenvuelve la práctica contable, y

 b) guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual, dado que deben emplearse como fundamento para elaborar normas particulares de información financiera.

Sustancia economica

Postulado Básico

 La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a una entidad.

Explicacion del postulado

La sustancia económica debe prevalecer

 El sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera.

El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no sólo en atención a su forma jurídica.

Entidad economica

Postulado Básico

 La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

 Unidad identificable

Una entidad que persigue fines de económicos particulares y que es independiente de otras entidades es una unidad identificable cuando:

A) Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propios, encaminados al cumplimiento de fines especificos.

B) Se asocia con un único centro de control que toma desiciones con respecto al logro de fines específicos.

C) La entidad económica no coincide necesariamente con la entidad jurídica. Esta ultima es aquella con personalidad jurídica propia, sujeta de derechos y obligaciones de conformidad con lo establecido en las leyes, pudiendo ser una persona física o moral.

D) Para la emisión de la información financiera, la entidad económica debe prevalecer sobre los componentes individuales, que en su caso la integran.

E) El postulado de entidad económica permite delimitar las operaciones que debe captar el sistema de información contable.

F) Conjunto Integrado de Actividades Económicas y recursor

G) Las actividades economicas de la entidad conbinadas con sus recursos, determinan el valor economico de la misma independientemente del valor individual de dichos elementos.

Conjunto Integrado puede estar conformado por los activos tangibles, intangibles el capoital de trabajo, el capital intelectual y la furza de trabajo, el conocimiento del negocio, los contratos etc.

 Unico Centro de Control: Control es el poder que tiene un órgano centralizado tomador de desiciones para gobernar las políticas de operación y financieras de los recursos y fuentes de una entidad económica a fin de obtener un beneficio.

Cumplimiento de fines específicos

 En atención a su finalidad existen dos tipos de entidades económicas:

 Entidad Lucrativa? Cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión a través de reembolso o rendimientos.

 Entidad con propósitos no lucrativos? Cuando su objetivo es la consecución de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social, sin que se busque resarcir económicamente a sus patrocinadores.

 Personalidad de la entidad económica.

 La entidad económica se presume como una entidad identificable con personalidad independiente de l de sus accionistas, propietarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com