ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Juridica


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

 Normas imperativas: Obligan independientemente de la voluntad del individuo.

Son las que mandan hacer algo, como Por EJEMPLO: las que ordenan el pago de los tributos o cumplir con una serie de requisitos para que un acto o contrato tenga validez.

La ley imperita se impone ante la voluntad de las partes. Se cumple aunque las partes en común acuerdo quisieran que no fuera así. La norma imperativa generalmente impone obligaciones o establece prohibiciones.

Las normas imperativas son también denominadas normas inderogables o ius cogens o de de derecho congente o de derecho imperativo.

Pueden ser:

* PRECEPTIVAS: en el sentido de que imponen una determinada conducta [como la de prestar alimentos.

* PROHIBITIVAS: en el sentido de vetar una determinada conducta [como comprar un objeto excluido del comercio]

 Normas dispositivas: Obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo. Esta categoría puede incluir a las normas supletivas. También puede considerarse como dispositiva la norma interpretativa, es decir, aquella que va encaminada a determinar e interpretar la voluntad de las partes.

Las normas dispositivas obligan a quienes están afectados por ellas, salvo que éstos hayan decidido regular el supuesto de otra forma, mediante pacto; si han adoptado una decisión en este sentido; prevalece el pacto por las partes, y la norma, para su caso particular, no se aplica.

Por ejemplo son normas dispositivas, los que señalan las obligaciones del comprador y el vendedor en la compra-venta.

Otro ejemplo de norma dispositiva es el artículo 140 del Código de Comercio, donde se establece que las ganancias de los socios en una sociedad colectiva se repartirán en proporción al interés que tengan en la compañía [a su aportación]; esta regla de distribución es válida mientras los socios no acuerden otra cosa, en cuyo caso prevalecerá el acuerdo.

Pueden ser:

* INTERPRETATIVAS: Cuando ayudan a la comprensión de otras reglas expresadas de forma incompleta.

* SUPLETORIAS: Cuando complementan lo no previsto por la voluntad de las partes interesadas.

 Normas prohibitivas: Impiden o niegan la posibilidad de hacer algo.

Las normas Prohibitivas una gran mayoría la encuentras en los códigos penales pues son códigos que prohíben conductas llamadas delictivas sancionándolas con pena de privación de la libertad ejem.

A).- Homicidio (prohíbe Matar)

B).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com