ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Juridica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo I: NORMA JURIDICA

1. LA NORMA JURIDICA

1.1 CONCEPTO:

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad. Como ejemplo podemos encontrar los códigos Civil, Mercantil o Militar.

Puede ser también definida como la regla de conducta que en un tiempo y lugar determinado, apuntando hacia valores predeterminados, señala la obligación de hacer o no hacer algo o da la facultad de decidir sobre ello.

La norma jurídica como objeto cultural creado por el hombre busca enlazar la conducta humana con el mundo de los valores. Como tal es una forma de expresión, cuyo contenido es el comportamiento social del hombre en cuanto se dirige hacia un ser idealectico de justicia.

1.2 ESTRUCTURA:

La norma jurídica consta de dos partes diferenciadas: supuesto de hecho y consecuencia jurídica.

• El supuesto de hecho alude a hechos naturales, actos, conductas o situaciones, que se formula bajo la proposición: “Si es A”. Como la norma aspira a regular igual casos iguales el supuesto de hecho se formulará con dos características: abstracción y generalidad.

• La consecuencia jurídica no pertenece al mundo de lo fáctico, de la realidad, sino al mundo de la “normatividad”. La consecuencia jurídica no acontece por sí sola, sino que aparece ligada -automáticamente- al supuesto de hecho, pudiéndose hablar de una causalidad jurídica: la consecuencia es causa de que la norma jurídica liga a un determinado supuesto de hecho un determinado efecto jurídico.

De este modo, el efecto jurídico o sanción es una situación nueva que aparece tras comprobar y valorar la situación anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com