ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma JURÍDICA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

a) ¿QUÉ ES UNA NORMA JURÍDICA?

Para García Máynez, éste término posee dos sentidos, uno es amplio “Lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatorio o no” y el sentido estricto “strictu sensu designa, de modo exclusivo, el principio de acción cuya observancia constituye un deber para aquel a quien se dirige”

De tal modo que norma jurídica es un mandato del gobierno que dota a los miembros de una sociedad de deberes que deben ser cumplidos, y sus órganos judiciales, legislativos se encargan de supervisar el cumplimiento de los tales.

b) QUÉ ES UN SISTEMA JURÍDICO?

Al conglomerado de normas jurídicas se le denomina sistema jurídico, siempre que éstas sean vigentes en el Estado, las cuales se encuentran en constante modificación según sean las necesidades de los individuos a fin de responder de manera efectiva ante las demandas, Las instituciones gubernamentales son las encargadas de su aplicación.

c) MENCIONA Y DESCRIBE 5 CONCEPTOS RELACIONADOS CON NORMA JURÍDICA

Ordinarias: las normas ordinarias se aplican en un Estado Federal y en sus zonas, según el artículo 48 Constitucional; pueden ser Constituciones locales, éstas derivan del Derecho de la Constitución Federal.

Local: extensión en la que se aplica una norma jurídica.

Consuetudinaria: norma que deriva del derecho no escrito.

Normas dispositivas: provienen de la voluntad de particulares, son divididas en dos partes: las interpretativas y las supletivas; interpretan la voluntad de las personas.

Ámbito temporal de validez: establece la vigencia de la norma, si es determinada o indeterminada.

d) MENCIONA Y DESCRIBE 5 CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL SISTEMA JURÍDICO

Derecho Mixto: alude a la combinación de dos o más sistemas jurídicos y no a un tipo de sistema jurídico.

Territorios no independientes sistemas de un cierto número de territorios no independientes al sistema jurídico de la metropolis, porque sus sistemas han adquirido o mantenido características distintivas dentro del federal u otra clase de unidad política a la cual pertenece.

Naturaleza Jurídica: Hace referencia al origen y elementos tanto de normas, como de delitos.

Declaración de partes: es el conocimiento cierto que los antagonistas en un litigio tienen sobre algún asunto, con percepción directa de los hechos. Su naturaleza jurídica es procesal, dado que es una previsión que se encuentra en las leyes procesales, toda vez que las mismas les conceden cierto valor probatorio, el cual habrá de manifestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com