ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Mexicana Del Pollo


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Jesús León Santos

Vida y Obra

Para aquellos que no lo saben, existe un prestigioso galardón en materia ecológica conocido como el “Premio Ambiental Goldman” creado en 1990 por Richard y Rhoda Goldman (matrimonio filántropos estadounidenses) … Lo que para la Química, Literatura, Paz y Economía es el Premio Nobel, de esta magnitud es considerado el Premio Goldman como un premio Nobel de Ecología. Este galardón consta de un premio de $150,000 USD, se entrega en abril de cada año en San Francisco, California. Y hasta ahora ha sido entregado a defensores ambientalistas de 72 países. Pocos saben que en el 2008 Jesús León Santos, un mexicano de 42 años, originario de Oaxaca, ganó este prestigioso premio por su arduo trabajo en la reforestación de su región. Una visión responsable: Fue lo que impulsó a Jesús León Santos a trabajar constantemente en la Mixteca alta, la “tierra del sol”. Tierra árida, sin agua ni frutos,  en dónde la población tenía que recorrer largas distancias en busca de agua y leña, la mayoría prefería emigrar. Pero Jesús tuvo una ilusión y se propuso a reverdecer los campos. Con técnicas agrícolas precolombinas logró convertir las tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas. Su visión responsable hoy es una realidad.

No fue fácil, tuvo que llevar a cabo todo un proyecto: hacer uso de una herramienta indígena: el tequio, instruir un trabajo comunitario no remunerado, crear el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), combatir el principal problema de la zona: la erosión.

Jesús León y su programa de reforestación: Junto con sus amigos, logró plantar alrededor de 4 millones de árboles en especies nativas, logró dar a la comunidad soberanía alimentaria, desarrolló un sistema de agricultura sostenible y orgánica

Actualmente, Jesús León lucha contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales. Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente. Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas. Todo esto en un cuarto de siglo. Hoy la Mixteca alta se encuentra restaurada. Hoy la Mixteca alta se pinta de verde, presume de manantiales, árboles y alimentos.

Gracias a la perseverancia, dedicación, ímpetu y visión social de Jesús hoy podemos darnos cuenta que un líder puede venir de cualquier lugar y que cualquier lugar puede ser una fuente de conocimientos, sabiduría y recursos. De cualquier manera cualquiera desearía tener el coraje y y entusiasmo para querer impulsar a toda una comunidad así como a sus alrededores e invertir en la sustentación de sus recursos.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida. Una prueba más del desastre mediático en el que vivimos.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt