ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Apa Para El Desarrollo De Una Tesis


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

Resumen de Normas de laAmerican Psychological Association (APA)

Este documento elaborado por el equipo de la Revista de Psicología de la Universidad de Chile corresponde a una versión resumida de las normas de publicación APA, la cual se hizo en base a extractos del Manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (adaptado para el español por Editorial El Manual Moderno). 2a Edición, 2002, que es la última versión actualizada en español. Este Manual tiene 433 páginas y contiene especificaciones acerca de: Contenido y organización de un manuscrito; Expresión de ideas y reducción de discriminaciones en el lenguaje; Estilo editorial de la APA; Lista de referencias; Preparación del manuscrito y documento de muestra; Material distinto a los artículos de revista científica; Aceptación y producción del manuscrito; Programa de revistas científicas de la American Psychological Association. Este resumen pretende recoger aspectos esenciales para la elaboración de un artículo. Para mayores detalles recurrir al libro original accesible en bibliotecas.

1. Orden de las páginas del manuscrito (p. 281)

 “portadilla con titulillo para la publicación, título, nombre, nombre del autor y afiliación institucional (en página aparte, numerada como página 1)

 resumen (en página aparte, numerada como página 2)  texto (comience en página aparte, numerada como página 3)  referencias (empiece en una página aparte)  apéndices (comience en una página aparte)  nota del autor (comience en una página aparte)  notas de pie de página (lístelas juntas, empezando en una página aparte)  tablas (inicie cada una en página aparte)  pies de figuras (lístelos juntos, comenzando en una página aparte)  figuras (coloque cada una en una página aparte)”.

2. Organización de un manuscrito con encabezados (pp. 128-132)

“Los niveles de encabezados establecen por medio del formato o la apariencia la jerarquía de las secciones de un manuscrito para orientar al lector. Todos los temas que tienen igual importancia llevan el mismo nivel de encabezado a lo largo del manuscrito”.

“El estilo de encabezado de la APA consiste de cinco posibles arreglos de formato, según el número de niveles de subordinación. Cada nivel de encabezado está enumerado (Nivel 1, Nivel 2 y así sucesivamente)”.

“No rotule los encabezados con números o letras”.

2.1 Niveles de encabezados

ENCABEZADO EN MAYÚSCULA CENTRADO (Nivel 5) Encabezado en mayúsculas y minúsculas centrado (Nivel 1) Encabezado en mayúsculas y minúsculas centrado y en cursivas (Nivel 2)

Encabezado secundario en mayúscula y minúsculas en cursivas y alineado a la izquierda (Nivel 3)

Encabezado de párrafo con sangría, en minúsculas, en cursivas, alineado a la izquierda, y que finaliza con punto. (Nivel 4)

2.2 Selección de niveles de encabezados

“Encuentre la sección de su artículo que se divide en el mayor número de niveles de categorías subordinadas. Entonces emplee las pautas dadas a continuación para determinar el nivel, la posición y la disposición de los encabezados. Pocos artículos requieren de todos los encabezados”.

“Un nivel. Para un artículo corto, un nivel de encabezado puede ser suficiente. En tales casos, utilice sólo encabezados con mayúsculas y minúsculas centrados (Nivel 1)”-

“Dos niveles. Para muchos artículos en las revistas científicas de la APA, dos niveles de encabezados cumplen con los requerimientos. Use los niveles de encabezados 1 y 3:”

Ejemplo con dos niveles de encabezado:

“Tres niveles. Para algunos artículos son necesarios tres niveles de encabezamiento. Utilice los encabezados de Nivel 1, de Nivel 3 y de Nivel 4”.

Ejemplo con tres niveles de encabezado:

“Cuatro niveles. Para algunos artículos, particularmente estudios con varios experimentos, monografías y recensiones literarias extensas, son necesarios cuatro niveles de encabezados. Use encabezados del nivel 1 al 4”.

Método (Nivel 1)

Procedimiento (Nivel 3)

********************************************************************** ********************************************************************** ****************************************************************

Método (Nivel 1)

Herramientas y Procedimientos (Nivel 3) Periodo de preentrenamiento. (Nivel4)

********************************************************************** ********************************************************************** ************************************************************

Ejemplo con cuatro niveles de encabezado:

Experimento 2 (Nivel 1)

Método (Nivel 2)

Materiales de estímulo (Nivel 3) Estímulos auditivos. (Nivel4)

********************************************************************** ********************************************************************** ************************************************************

“Cinco niveles: En ocasiones, un artículo requiere de cinco niveles de encabezado. En tales casos, los cuatro niveles anteriores se subordinan introduciendo un encabezado de Nivel 5 –encabezado en mayúsculas y centrado– sobre los otros cuatro”.

Ejemplo con cinco niveles de encabezado:

3. Citas de referencia en el texto (pp- 214-218)

3.1 Un trabajo por un solo autor

Walker (2000) comparó los tiempos de reacción En un reciente estudio de los tiempos de reacción (Walker, 2000). En 2000 Walker comparó los tiempos de reacción

3.2 Un trabajo por múltiples autores

“Cuando un trabajo tenga dos autores, siempre cite ambos nombres cada vez que se presente la referencia dentro del texto”.

EXPERIMENTO 1: UN ESTUDIO DE VALIDACIÓN DE ENTREVISTA (Nivel 5) Valoración externa (Nivel 1) Método (Nivel 2)

Participantes (Nivel 3) Grupo privado de sueño. (Nivel 4)

**********************************************************************

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com