ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Auditoria


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en realizar un breve resumen acerca de “Las normas de Auditoria Generalmente Aceptadas”, además que son las Normas generales y personales, normas de ejecución y normas del informe y/o dictamen de auditoría.

Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. (Maco Suyon)

CONTENIDO

Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor. (HERNANDEZ AGUIRRE, 2013)

En el Perú, se aprobaron en octubre de 1968 con motivo del II Congreso de Contadores, que tuvo lugar en la ciudad de Lima. Posteriormente, se ha ratificado su aplicación en el III Congreso Nacional de Contadores, que se celebró en 1971 en la ciudad de Arequipa. (Anonimo, 2012)

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, tal como fueron aprobadas por el Congreso de la República y transcritas en la ley 43 de 1990 se dividen en tres grupos: Normas generales y personales, normas de ejecución y normas del informe y/o dictamen de auditoría.

NORMAS GENERALES Y PERSONALES

a) Entrenamiento y Habilidad : El adecuado entrenamiento técnico y la habilidad como auditor se refiere a la competencia del mismo. El auditor debe ser técnicamente competente como cualquiera que pueda trabajar con otro profesional en bases similares.

b) Independencia: La segunda norma general requiere que el auditor debe ser mentalmente independiente de su cliente. La razón de esto se explica en la siguiente declaración:

Para ser independiente, el auditor tendrá en gran estima su honestidad, probidad, integridad y ética y valores.

Para ser reconocido como independiente, debe estar libre de cualquier obligación

hacia o en interés con su cliente, la dirección de éste o los accionistas

 Independencia en la programación

 Independencia investigativa

 Independencia en el informe

c) Debido cuidado profesional: Esta norma requiere que el auditor ejercite todo el cuidado que un auditor prudente y razonable ejercita en la misma o similar circunstancia. El debido cuidado debe ser ejercido en relación a los procedimientos que son usados en el examen y en cuanto a la diligencia con la cual dichos procedimientos son llevados a cabo.

NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO

A. Planificación y supervisión: Planificación de la auditoría: La planificación envuelve una estrategia general para conducir la auditoría. El auditor debe considerar los siguientes asuntos cuando planifica su examen:

1. Asuntos relativos a los negocios de la entidad y la industria en la cual el cliente opera.

2. Los procedimientos y políticas contables de la entidad.

3. Confianza anticipada en los controles internos contables.

4. Estimaciones preliminares de los niveles de materialidad para propósitos de auditoría.

5. Partidas de los estados financieros que podrían requerir ajustes.

6. Condiciones que podrían requerir extensión o modificación de las pruebas de auditoría, tales como la posibilidad de errores significativos, irregularidades o la existencia de transacciones entre personas o sociedad vinculadas.

7. Coordinar la asistencia del personal de la entidad en la preparación de información.

8. Determinar la extensión de la participación de asesores, especialistas y auditores internos.

9. Establecer las fechas del trabajo de auditoría.

10. Establecer y coordinar los requerimientos de personal.

B. Evaluación del control interno: El auditor debe hacer un estudio y evaluación apropiados del control interno y debe basar su programa de auditoría en los resultados del estudio y evaluación. Los controles pueden ser caracterizados como contables o administrativos y definirse como sigue:

El control contable abarca el plan de organización y los procedimientos y registros que conciernen a la salvaguarda de activos y a la fiabilidad de los registros financieros, y consecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com