ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Información Financiera con relación al Valor Razonable, Depreciación e ingresos gravables


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

Normas Internacionales de Información Financiera con relación al Valor Razonable, Depreciación e ingresos gravables.

Valor Razonable

El valor razonable es un criterio de valoración usado en economía, finanzas y contabilidad para valorar activos y pasivos.

Las NIIF definen al valor razonable como el precio que sería recibido por vender un activo o el precio que sería pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición.

Esto quiere decir que el valor razonable se da dentro una transacción sin presiones, en condiciones normales e independientes. Lo más probable que esta forma de valorizar se dé dentro de un mercado activo.

En caso de que el activo o pasivo no se encuentre dentro de un mercado activo, el valor razonable puede obtenerse recurriendo a transacciones sobre elementos que tengan características similares, o bien simulando el comportamiento del mercado a través de modelos de valoración.

Podemos destacar que las NIIF han introducido, por motivos de utilidad, el valor razonable en la medición de ciertas partidas del balance, lo que implica también que la información debe revisarse cada vez que se presentan estados financieros, puesto que los incrementos del valor razonable de un activo llevado al valor razonable son considerados como ingresos, mientras que los decrementos son considerados como gastos.

Las NIIF normatiza que tipos de activos o pasivos deben valorizarse bajo el sistema de medición de valor razonable. El valor razonable se utiliza obligatoriamente en todos los instrumentos financieros que la empresa posea, salvo que sean préstamos o partidas a cobrar originados por ella (por ejemplo no se utiliza en las partidas de clientes) o bien sean instrumentos de deuda mantenidos hasta el vencimiento. No obstante, los cambios de valor en los instrumentos financieros se tratan de diferente forma en función de la intención que la empresa tenga respecto a los mismos. Así:

• En los instrumentos financieros que se mantienen para negociar continuamente con ellos, los cambios en el valor razonable son componentes del resultado neto,

• En los instrumentos financieros que solamente están disponibles para la venta, los cambios se pueden llevar al resultado neto o a una partida de los fondos propios, que se convertirá en resultado en el momento de la enajenación.

El valor razonable también se utiliza, de forma obligatoria, en la valoración de los productos agrícolas como lo son el trigo, maíz, patatas, entre otros. También es obligatorio para los activos biológicos como lo son bosques, cabañas ganaderas, etc.

Las NIIF también nos permiten utilizar el valor razonable de manera voluntaria. Podemos valor razonable mente activos y pasivos en los siguientes casos:

• Elementos del inmovilizado material (bienes patrimoniales tangibles), siempre que se pueda determinar el valor razonable de manera periódica, en cuyo caso la amortización se calculará sobre los valores re-expresados, y los incrementos de valor por encima del coste histórico amortizado se llevarán a una cuenta de fondos propios, mientras que las disminuciones se consideran resultados negativos.

• Elementos del inmovilizado inmaterial, cuya contabilización es similar al caso de los activos materiales, si bien es difícil encontrar mercados activos para la gran mayoría de los activos intangibles;

• Las propiedades inmobiliarias, en cuyo caso los cambios de valor se llevan a los resultados netos y la revisión de valor se deben hacer en cada fecha de balance.

Tabla: Aplicación del Valor Razonable según NIIF

OBLIGATORIA

Instrumentos financieros para negociar (activos o pasivos)

Instrumentos financieros disponibles para la venta (activos o pasivos)

Productos agrícolas y activos biológicos

VOLUNTARIA Propiedades inmobiliarias (mercado, tasación o modelo de valoración)

Inmovilizado material (mercado o tasación)

Activos inmateriales (si hay mercado activo)

Depreciación

La depreciación, por concepto, consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida útil estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público.

La depreciación se carga por el costo o valor del activo a lo largo de su vida útil estimada hasta el importe recuperable. El costo de depreciación se reconoce como un gasto, salvo que se incluya en el valor contable de otro activo. Las depreciaciones de las Propiedades Plantas y equipos utilizadas para actividades de desarrollo pueden incluirse en el costo de un activo intangible reconocido de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad.

El método de depreciación y el valor recuperable se debe revisar anualmente

A medida que se van consumiendo los beneficios económicos incorporados a un activo, se reducirá el importe en libros del mismo, con el fin de reflejar dicho consumo, mediante cargos a resultados por depreciación. Tales cargos se harán, incluso, cuando el valor del activo exceda de su valor neto en libros.

Los beneficios económicos incorporados a un elemento de las propiedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com