ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma de Información Financiera B-3


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Norma de Información Financiera B-3

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió la Norma de Información Financiera (NIF) B-3 "Estado de resultados", vigente para estados financieros de ejercicios que inicien a partir del 1 de enero de 2007 que establece las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultados, requerimientos mínimos de su contenido y normas generales de revelación.

Principales razones para emitir la NIF B-3

Las principales razones que el CINIF expone para emitir la NIF B-3 son la promoción de la comparabilidad de la información financiera contenida en el estado de resultados de las entidades lucrativas, converger con Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) vigentes y adecuar e incorporar los conceptos establecidos en el marco conceptual de las NIF.

Principales cambios en relación con el Boletín B-3 "Estado de resultados"

La nueva Norma de Información Financiera B-3 incluye cambios para adecuar la presentación del estado de resultados a los conceptos establecidos en el marco conceptual de la NIFs vigentes a partir del 1 de enero de 2006 y cambios derivados de la convergencia con IFRS.

Los principales cambios propuestos con base al marco conceptual de las NIF son:

la incorporación de un nuevo enfoque para clasificar los ingresos, costos y gastos en "ordinarios" y "no ordinarios". Con este nuevo enfoque desaparece la clasificación de ciertas partidas clasificadas anteriormente como especiales y extraordinarias que establecía el anterior Boletín B-3 y algunas NIFs particulares; y,

la redefinición y detalle de las principales secciones del estado de resultados, apoyándose en los conceptos de partidas "ordinarias" y "niveles de utilidad".

Asimismo, se elimina del estado de resultados el renglón denominado "efecto acumulado al inicio del ejercicio por cambios contables", dado que con base en la NIF B1, "Cambios contables y correcciones de errores", cualquier efecto derivado del cambio en la aplicación de las NIF que afecte a la información financiera de periodos anteriores, debe reconocerse en los resultados acumulados y no en la utilidad o pérdida del periodo actual.

Los cambios relevantes que presenta la NIF B-3, atendiendo a la convergencia con las IFRS son:

la descripción de las secciones y los rubros que deben presentarse en el estado de resultados;

el establecimiento de las posibles clasificaciones para la presentación de las partidas de costos y gastos, por su función, naturaleza o combinación de ambas; y,

la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com