ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Tecnicas Complementarias Del Reglamento De Construccion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  7.376 Palabras (30 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 30

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA EL PROYECTO ARQUITECTONICO.

Estas normas son aplicables a todo tipo de construcción con las especificaciones y excepciones que en ellas se indican, se incluyen las edificaciones prefabricadas permanentes destinadas a vivienda. Las normas señalas puntos de otras disposiciones tales como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las normas mexicanas (NMX) y el correcto uso de ellas es responsabilidad de los Directores Responsables de Obra.

Cada una de las normas debe de cumplir con las condiciones para todo tipo de personas y caso mayor, con ello se hace un buen uso de suelo y se considera un libre acceso.

1. PERFIL DE LAS FACHADAS A LA VIA PUBLICA

1.1. ELEMENTOS QUE SOBRESALEN DEL PARAMETRO

1.1.1. FACHADAS

Los elementos arquitectónicos que constituyen la fachada exterior situados a una altura de mínima 2.50m de nivel de piso de la banqueta podrán sobresalir hasta 0.10m. estos mismos elementos a mayor altura podrán sobresalir hasta 0.20m.

1.1.2. BALCONES

Los balcones que cuenten con una altura mínima de 2.5m de la altura de la banqueta podrán sobresalir 1.0m pero, cuando la banqueta tenga un ancho de 1.50 los balcones solo podrán sobre salir .60m.

Queda prohibida la construcción de balcones y volúmenes sobre las colindancias vecinas. Queda prohibido el uso de balcones para cualquier otro tipo de uso.

1.1.3. MARQUESINAS

La marquesina podrá sobresalir del ancho de la banqueta hasta 1m pero no se podrá darle otro uso. Todas las marquesinas tendrán que estar situados a 2.50m sobre el nivel de la banqueta. Queda prohibido levantar marquesinas en predios vecinos.

1.2. ESTACIONAMIENTOS

1.2.1. CAJONES DE ESTACIONAMIENTO

La cantidad de cajones depende únicamente de la edificación que se llevara a cabo y su uso. La cantidad mínima de cajones para estacionamiento corresponde al tipo y rango de edificaciones.

CASO HABITACIONAL

1. En el caso unifamiliar es un cajón por vivienda de 120m2

2. Plurifamiliar (sin elevador) 1 por vivienda de 65m2

3. Plurifamiliar (con elevador) 1 por vivienda de 65m2

CASO DE COMERCIAL

Abasto y almacenamiento en caso de central de abasto es de 1 por cada 150m2, mercado es de 1 por cada 50m2, Bodega de productos perecederos 1 por cada 200m2, Deposito y Comercialización 1 por cada 200m2, Gasolineras y Verificentros 1 por cada 150m2.

En caso de Tiendas de productos básicos y de especialidades ejemplo abarrotes y comestibles 1 por cada 50 m2, en venta de artículos ejemplo farmacia es de 1 por cada 40m2, en Tiendas de autoservicios es de 1 por cada 40 m2. Agencias y talleres de reparación como venta y renta de vehículos y maquinaria es de cada 1 por 80m2. Tiendas de servicios por ejemplo baños públicos es de 1 por cada 40m2.

CASO DE SERVICIOS

Administración ejemplo oficinas y despachos es de 1 por cada 30m2. Hospitales ejemplo urgencias y especialidades es de cada 1 por 30 m2. Centros de Salud ejemplo clínicas de urgencias y clínicas generales es de 1 por cada 50m2. Asistencia Social ejemplo asilos y casas cuna es de 1 por cada 50 m2. Asistencia Animal ejemplo veterinarias y tiendas animales es de 1 por cada 75 m2. Educación elemental ejemplo guarderías, jardines de niños es de 1 por cada 40m2. Educación media, superior ejemplo academias es de 1 por cada 60 m2. Educación superior e instituciones científicas ejemplos universidades de todo tipo es de 1 por cada 60m2. Exhibiciones ejemplo exposiciones permanentes es de 1 por cada 100m2. Alimentos y bebidas es de 1 por cada 30m2. Entretenimiento es de 1 por cada 70m2. Recreación social es de 1 por cada 40m2. Deportes y recreación es de 1 por cada 40m2. Alojamiento y policía es de 1 por cada 50m2. Bomberos y reclusorios es de 1 por cada 200m2. Emergencias ejemplo puestos de socorro es de 1 por cada 100m2. Transportes y terrestres es de 1 por cada 50m2.Comunicaciones ejemplo agencias de correo 1 por cada 30m2.

CASO DE INDUSTRIA

Industria ejemplo micro-industria es de 1 por cada 100m3.

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura ejemplo estaciones y subestaciones eléctricas es de 1 por cada 200m2.

ESPACIOS ABIERTOS

Plazas y explanadas es de por 1 por 200m2.

SUELO DE CONSERVACION

Agroindustria ejemplo todas las instalaciones necesarias para la transformación 1 por cada 100m2. Infraestructura ejemplo bordos y presas no requiere. Forestal ejemplo centrales de maquinarias no requiere. Agrícola ejemplo campos de cultivos anuales es 1 por cada 200m2.

CONDICIONES COMPLEMENTARIAS

Cuando se hace referencia a la vivienda se toma en cuenta los metros construidos en la vivienda y la cantidad de cajones se toma en cuenta la demanda de cada uno de los lugares. La medida de cajones será de 5 X 2.40m cuando el estacionamiento sea en “cordon” el espacio de los vehículos será de 6 X 2.40m.

Los estacionamientos públicos y privados deben destinar cajones de 5X3.80m a partir de la demanda de 12. El ancho mínimo para zona de cajones de camiones será de 3.50m. En espacios públicos donde no sea necesario el acceso a vehículos de carga de debe tomar en cuenta la circulación de 2 automóviles en espacio. Las edificaciones que requieran estudio de impacto urbano deberán apegarse al dictamen de la secretaría de desarrollo urbano. Las edificaciones que pretendan cambiar el destino de sus cajones podrán utilizar otro predio para su estacionamiento.

En zonas de centros históricos o entiéndase como protegidas por el Instituto Nacional de Antropología deberán de regir la condición de uso de suelo ensambladas por esta. La altura total de cada estacionamiento, cajón o circulación será no menor a 2.20m. Las áreas expuestas para las edificaciones públicas deben contar con el espacio suficiente para la colocación de cada uno de sus vehículos. Las edificaciones como centros comerciales y los mercados contaran con una zona de maniobra y carga de 1m por cada 40 m2 de construcción. En zonas de talleres mecánicos No se cuanta el área de reparación como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com