ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de leyes, reglamentos y normas técnicas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LA SALLE[pic 1]

 LEGISLACIÓN ALIMENTARIA

ACTIVIDAD 4. ELABORACIÓN DE LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS TÉCNICAS

Cañón Pineda Daniel Steven[1]

NORMAS TÉCNICAS

La normalización es una actividad centrada en establecer pautas y disposiciones que se aplican de manera recurrente y generalizada. Su principal objetivo radica en alcanzar un alto grado de organización y uniformidad en relación con cuestiones reales o potenciales en un contexto específico. Este proceso se divide en tres fases fundamentales: la formulación, la publicación y la implementación de normas. En Colombia, el ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) desempeña un rol significativo en el ámbito de la normalización. El ICONTEC funciona como asesor del Gobierno Nacional, y esta función está respaldada por los Decretos 767 de 1964 y 2416 de 1971. Además, el Gobierno Colombiano lo reconoció oficialmente como el Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 1595 de 2015, junto con otros decretos relacionados.

El objetivo del ICONTEC en esta área consiste en fomentar, promover y orientar la implementación de las Normas Técnicas Colombianas y otros documentos de referencia. Esta labor se lleva a cabo con el fin de avanzar hacia una economía más eficaz en su conjunto, elevar el nivel de calidad de productos y servicios, y simplificar las interacciones entre clientes y proveedores, tanto en el ámbito empresarial como en el contexto nacional e internacional.

Dentro de las etapas del proceso tenemos:

  • Factibilidad y Planeación: En esta etapa inicial, se identifican las necesidades que requieren la creación o actualización de documentos normativos, como reglamentos técnicos o normas. Luego, se evalúa si es factible llevar a cabo este proceso, considerando aspectos como recursos disponibles, tiempo y la viabilidad técnica y económica. Finalmente, se planifican todas las actividades que serán necesarias para desarrollar o actualizar los documentos normativos.
  • Gestión de Comité: Una vez que se ha decidido seguir adelante, se crea un comité técnico de normalización o se utiliza uno existente. Este comité se encarga de estudiar y aprobar los documentos normativos. Además, realiza actividades complementarias, como la corrección de estilo y la traducción de los documentos si es necesario. También puede estar involucrado en la elaboración de reglamentos técnicos relacionados.
  • Consulta Pública: Para asegurar la transparencia e imparcialidad del proceso de normalización, se someten los proyectos de documentos normativos a una amplia consulta pública. Esto implica dar a conocer los proyectos a todas las partes interesadas, como industrias, expertos, organizaciones, y permitirles expresar sus opiniones y sugerencias. Esta retroalimentación es esencial para mejorar la calidad y aplicabilidad de las normas.
  • Aprobación: Después de recopilar comentarios y realizar ajustes según sea necesario, se somete el documento normativo al escrutinio de una entidad independiente del comité técnico. Esta entidad revisa los acuerdos técnicos alcanzados por el comité y garantiza que se cumplan las normas y reglamentos establecidos para el proceso de normalización. Esto asegura la coherencia normativa y la calidad técnica del documento final.
  • Edición y Difusión: Una vez que se haya obtenido la aprobación, se asegura que las versiones vigentes de los documentos estén disponibles para consulta. Además, se distribuirán bonos o copias a las entidades que participen activamente en el proceso de normalización. Para garantizar que las normas lleguen a un público más amplio, se llevan a cabo actividades de divulgación, como la difusión a través de medios electrónicos, impresos, foros y charlas técnicas. El objetivo es que las normas sean conocidas y aplicadas por diversos sectores industriales y académicos tanto a nivel nacional como internacional.

Nivel de Normalización

Ejemplos de organizaciones

Normalización Internacional

ISO (Organización Internacional para la Normalización), IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), Codex Alimentarius, UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), OIML (Organización Internacional de Metrología Legal), entre otros.

Normalización Regional

CEN (Comité Europeo de Normalización) en Europa, COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) en América y otras organizaciones regionales en diferentes partes del mundo.

Normas Territoriales

Estas normas se aplican en divisiones territoriales específicas de un país y pueden abordar necesidades locales. También pueden existir normas sectoriales, por ejemplo, elaboradas por asociaciones específicas en un país, como las Unidades Sectoriales de Normalización de COTELCO, IAC y CCS en Colombia

Normalización Nacional

ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) en Colombia, AFNOR (Asociación Francesa de Normalización) en Francia, DIN (Instituto Alemán de Normalización) en Alemania, ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares) en Estados Unidos, y organismos nacionales de normalización en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (270 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com