ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas y reglas del futbol sala


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P.Dr “JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ”

ASIGNATURA: EDU. FISICA Y RECREACIÓN

CARÚPANO ESTADO SUCRE

CARÚPANO, OCTUBRE DE 2012

FÚTBOL SALA

Es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

HISTORIA DEL FÚTBOL DE SALA

La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país una auténtica fanatización por el fútbol.

Debido a la falta de campos libres, en las calles de Montevideo los niños comenzaron a jugar al fútbol en campos de baloncesto. El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.

NORMAS Y REGLAS DEL FUTBOL SALA

 El equipo local es responsable de la custodia de las pertenencias de los árbitros y cronometradores, ropa, pertenencias personales depositadas en el vestuario, coche, etc., cuando estas se encuentren dentro de la instalación deportiva y sea notificado, al llegar a la instalación, al representante del equipo local. Este deberá comprobar la situación y estado al finalizar el partido. Debe reservarse un lugar, que esté vigilado, para el aparcamiento de los coches de árbitros, cronometradores y autobús del equipo visitante

 Antes del comienzo del partido, los árbitros delimitaran la zona de calentamiento de los jugadores suplentes. Los jugadores que no estén en cancha solo podrán estar en el banquillo o en la zona de calentamiento.

 Los jugadores que se encuentren en el banquillo o zona de calentamiento deberán utilizar obligatoriamente petos o sudaderas diferenciadas de la equipación de juego.

 En el transcurso del partido no podrán estar en el banquillo, ni zonas próximas, aquellas personas que no estén inscritas en acta.

 Para poder iniciarse un partido, ambos equipos, deberán inscribir en acta y presentar en la cancha en disposición de jugar un mínimo de 10 jugadores.

 Los jugadores deberán presentarse en la superficie de juego y actuar en los partidos debidamente equipados, espinilleras reglamentarias, 15 cm. Y de material adecuado, goma, plástico o similar, medias subidas y camiseta por dentro del pantalón. Aquellos jugadores que no cumplan con la norma no se les permitirá participar en el juego.

 Los jugadores filiales o de equipos dependientes, deberán utilizar el dorsal a partir del 16, y máximo hasta el número 50.

 No se permitirá a los jugadores llevar ningún tipo de pendientes, anillos, collares o pulseras, independientemente del material del objeto o aunque estos estén cubiertos por cintas protectoras. Aquellos jugadores que no cumplan con la norma no se les permitirá participar en el juego.

 Cuando un jugador requiera la asistencia médica, los auxiliares podrán entrar únicamente para retirarlo de la superficie de juego, obligatoriamente deberá realizarse la asistencia fuera de la superficie de juego, salvo en caso de lesiones de extrema gravedad.

 Si a un jugador se le pregunta si quiere asistencia, y este no contesta, los árbitros reanudarán el juego de forma inmediata.

 No se retrasará la reanudación del juego para que un jugador se ate las zapatillas, o acondicione su equipación, este debe abandonar la superficie de juego y ser sustituido por un compañero.

 No se permitirá participar en el juego a un jugador con lesión sangrante, o equipación manchada de sangre.

 En los tiempos muertos, los cinco jugadores de cancha podrán sentarse en el banquillo y/o estar en la zona de cambios, en ningún caso, ningún miembro del banquillo, técnico, auxiliar, delegados, jugadores, etc., podrán entrar en la superficie de juego.

 No se permitirá la presencia de personas del banquillo en la zona de mesa, cinco metros a cada lado del centro del campo en el lateral donde estén ubicados banquillos y mesa de cronometradores, salvo del delegado, o persona que le sustituya, para pedir tiempos muertos o cambios.

 Cuando un balón toque, dentro de la zona de la superficie de juego, un obstáculo, o se pierda la visibilidad por pasar por encima de un obstáculo, se considerará balón fuera de juego, reanudando el partido con saque de banda.

 En un saque de meta, ningún jugador, defensor o atacante, podrá jugar el balón dentro del área. Los jugadores adversarios no podrán permanecer dentro del área, y si juegan el balón antes de traspasar la línea del área, serán amonestados. El cronómetro no se pondrá en funcionamiento hasta que el balón traspase la línea del área.

 Si el árbitro avisa con el silbato para que se reanude el juego en un saque de banda o de meta, y pasados los cuatro segundos, el jugador permanece fuera de la superficie de juego sin intención de reanudar el juego, será amonestado con tarjeta amarilla si está en la superficie de juego, en el área en el caso del portero, o en posición de saque, en el caso de un jugador en el saque de banda, se cambiará la posesión del balón.

 En el lanzamiento de córner, falta, saca de banda, etc., no se permitirán los agarrones, empujones, bloqueos del contrario sin intención de jugar el balón, etc., amonestando al infractor con tarjeta amarilla, sin aviso previo, y si el balón ya está en juego, además, pitarán la sanción técnica que corresponda, falta, penalti, etc.

 El portero puede pasar de medio campo en el lanzamiento de un tiro libre desde dentro de su área.

 Se sancionará con falta acumulativa y tarjeta amarilla:

 Colgarse del larguero para sacar provecho del lance

 Abandonar la superficie de juego, por un lugar no permitido, para sacar provecho

 Apoyarse en un compañero para sacar provecho

 En la celebración de los goles los jugadores no podrán invadir la grada, hacer gestos provocativos o de mofa hacia el público o contrario o quitarse la camiseta en los términos de las fotos adjuntas. No se podrá llevar, por debajo de la camiseta de juego, camisetas con publicidad o cualquier tipo de leyendas.

REGLAS DEL FÚTBOL DE SALA

 Superficie de juego: Los partidos deberán jugarse en Superficie lisas, libres de asperezas y que no sean abrasivas, preferentemente de madera o de un material sintético, de acuerdo con el reglamento de la competición. Se deberán evitar las Superficie de hormigón o alquitrán.

 Dimensiones: La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta. Todas las líneas deberán tener una anchura de 8 cm. En partidos no internacionales las medidas serán:

o Longitud (línea de banda): mínimo 25 mmáximo 42 m

o Anchura (línea de meta): mínimo 16 mmáximo 25 m

o En partidos internacionales las medidas serán:

o Longitud (línea de banda): mínimo 38 mmáximo 42 m

o Anchura (línea de meta): mínimo 20 mmáximo 25

 Área penal: Se trazarán dos líneas imaginarias de 6 metros de longitud, desde el exterior de cada poste de meta y perpendiculares a la línea de meta; al final de estas líneas se trazará un cuadrante en dirección a la banda más cercana, que tendrá, cada uno, un radio de 6 metros desde el exterior del poste. La parte superior de cada cuadrante se unirá mediante una línea de 3.16 metros de longitud, para-lela a la línea de meta entre los postes. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal. En cada área penal se marcará un punto penal a 6 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante de éstos

 Segundo punto penal: Se marcará un segundo punto a 10 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante de éstos.

 Área de esquina: Se trazará un cuadrante con un radio de 25 cm desde cada esquina en el interior de la superficie de juego.

 Metas: Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Deberán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peli-gro para los jugadores.

La distancia (medida interior) entre los postes será de 3 m, y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 m. Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, 8 cm. Las redes deberán ser de cáñamo, yute, nailon u otro material aprobado, y se engancharán en la parte posterior de los postes y del travesaño con un soporte adecuado. Deberán estar sujetas de forma conveniente y no deberán estorbar al guardameta. Los postes y los travesaños deberán ser de un color que los distinga de la superficie de juego.

Las metas deberán disponer de un sistema que garantice la estabilidad e impida su vuelco. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.

 Zonas de sustituciones: Las zonas de sustituciones serán las zonas en la línea de banda, situadas frente a los bancos de los equipos.

o Cada zona se situará frente al área técnica y se extenderá 5 m. Se marcará con dos líneas en cada extremo, de 80 cm de largo, 40 cm hacia el interior de la superficie de juego y 40 cm hacia el exterior, así como de 8 cm de ancho.

o El área situada frente a la mesa de cronometraje, es decir, 5 m a cada lado de la línea de medio campo, permanecerá libre

o La zona de sustitución de un equipo estará ubicada en la parte de la superficie de juego que defienda dicho equipo, cambiándose en el segundo periodo del partido y en los tiempos suplementarios, en caso de que los haya.

 Características y medidas

o El balón:

 Será esférico

 Será de cuero u otro material aprobado

 Tendrá una circunferencia no superior a 64 cm y no inferior a 62 cm

 Tendrá un peso no superior a 440 g y no inferior a 400 g al comienzo del partido

 Tendrá una presión equivalente a 0.6-0.9 atmósferas (600-900 g/cm2) al nivel del mar

 No deberá rebotar menos de 50 cm ni más de 65 cm en el primer bote, efectuado desde una altura de 2 m

 Jugadores: El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de cinco jugado-res cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores. El partido se suspenderá si en la superficie de juego quedan menos de tres jugadores en uno de los dos equipos

 Procedimiento de sustitución: Una sustitución podrá realizarse siempre, esté o no el balón en juego. Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones y disposiciones:

o El jugador saldrá de la superficie de juego por la zona de sustituciones de su propio equipo, salvo en las excepciones previstas en las Reglas de Juego del Fútsal

o El sustituto no podrá entrar en la superficie de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar no haya abandonado la superficie de juego

o El sustituto entrará en la superficie de juego por la zona de sustituciones• una sustitución terminará cuando el sustituto entre en la superficie de juego por la zona de sustituciones

o Desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye se convierte en sustituto

o Un jugador sustituido podrá volver a participar en el partido

o Todos los sustitutos estarán sometidos a la autoridad y jurisdicción de los árbitros, sean llamados o no a participar en el partido

o Si un periodo se prolonga para ejecutar un tiro penal, un tiro desde el segundo punto penal o un tiro libre directo sin barrera, no se permitirá ninguna sustitución, con excepción de la del guardameta defensor

 Decisiones de los árbitros: Las decisiones de los árbitros sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si se ha marcado gol o no y el resultado del partido, son definitivas. Los árbitros podrán modificar su decisión únicamente si se dan cuenta de que es incorrecta o, si lo juzgan necesario, conforme a una indicación de los árbitros asistentes, siempre que no hayan reanudado el juego o analizado el partido. Las decisiones del árbitro prevalecerán sobre las del segundo árbitro si ambos señalan una infracción y hay desacuerdo entre ellos. El árbitro prescindirá del segundo árbitro o de los árbitros asistentes en caso de una intervención indebida o conducta incorrecta de cualquiera de ellos, tomará las disposiciones necesarias para que sean sustituidos y notificará el hecho al organismo competente.

 Responsabilidades de los árbitros: Los árbitros (o, en el caso que proceda, los árbitros asistentes) no serán responsables de:

o Cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, oficial o espectador

o Cualquier daño a todo tipo de propiedad

o Cualquier otra pérdida sufrida por una persona, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisión que hayan podido tomar conforme a las Reglas de Juego del Fútsal o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y controlar un partido.

 Entre tales situaciones podrán figurar:

o Una decisión por la cual las condiciones de la superficie de juego, sus alrededores, o meteorológicas sean tales que no permitan disputar el encuentro

o Una decisión de suspender definitivamente un partido por cualquier razón

o Una decisión sobre la idoneidad de los accesorios y el equipamiento utilizados durante un partido

o Una decisión de interrumpir o no un partido debido a la interferencia de los

o Espectadores o a cualquier problema en el área de los espectadores

o Una decisión de interrumpir o no el juego para permitir que un jugador lesionado sea transportado fuera de la superficie de juego para ser atendido

o Una decisión de solicitar que un jugador lesionado sea retirado de la superficie de juego para ser atendido

o Una decisión de permitir o no a un jugador llevar cierta ropa o equipamiento

o Una decisión (cuando posean la autoridad) de permitir o no a toda persona(incluidos los oficiales de los equipos y del recinto deportivo, personal de seguridad, fotógrafos u otros representantes de los medios de información), estar presente en los alrededores de la superficie de juego

o Cualquier otra decisión que puedan tomar conforme a las Reglas de Juego del Fútsal o de acuerdo con sus deberes y lo estipulado por las normas o reglamentos de la FIFA, la confederación, la asociación miembro o la liga bajo cuya jurisdicción se dispute el partido

 Faltas: Las faltas se sancionarán con un tiro libre directo, un tiro penal o un tiro libre indirecto

 Posición del balón y de los jugadores

o El balón:

 Deberá colocarse en el punto penal

o El ejecutor del tiro penal:

o Deberá ser debidamente identificado

o El guardameta defensor:

 Deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego

o Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, deberán estar:

o En la superficie de juego

o Fuera del área penal

o Detrás del punto penal

o A un mínimo de 5 m del punto penal

INTRODUCCIÓN

Es importante conocer información sobre el futbol sala ya que es un deporte muy conocido en nuestras comunidades. Y así tener conocimiento sobre este deporte muy interesante y además bueno para nuestra condición física.

El fútbol sala, futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

CONCLUSIÓN

El fútbol de Sala o de salón es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio y por supuesto es muy diferente al fútbol que se practica en grama. El fútbol de salón es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero.

El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.

En fin este trabajo nos ha servido para que en el momento de tener un partido de fútbol de Sala o fútbol de salón, saber cuáles son las reglas que hay que cumplir y cómo cumplirlas.

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt