ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias De Economia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

13/08/14 - Nacional

Pérdida agrícola es de Q26 millones

Los efectos de la sequía se han extendido a 12 municipios de Huehuetenango y han afectado a 20 mil 543 familias, a las cuales se les dañaron cultivos de maíz y frijol, que han dejado pérdidas por unos Q26 millones.

Casi el 60 por ciento de los cultivos de maíz y frijol se ha perdido por falta de lluvia. Esto afecta a 215 comunidades de 12 municipios de Huehuetenango y deja pérdidas por Q26 millones.(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Así lucen las mazorcas en comunidades de Huehuetenango afectadas por la sequía. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

1 de 2

HUEHUETENANGO - Los municipios afectados son San Gaspar Ixchil, Jacaltenango, Nentón, Santa Ana Huista, Ixtahuacán, Cuilco, Aguacatán, Santa Bárbara, La Democracia, Malacatancito, San Antonio Huista y Tectitán.

Autoridades temen que esta falta de granos agudice los problemas de desnutrición y se agrave la pobreza en la que vive la mayoría de pobladores de estas áreas.

Geovanny Martínez, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), informó que en 215 comunidades reportan daños que afectan a 20 mil 543 familias, que dejarán de cosechar 132 mil 853 quintales de maíz, y eso generó pérdidas por Q19 millones 927 mil 950, si se estima a Q150 el quintal.

En el caso del frijol, se proyecta una pérdida de 18 mil cuatro quintales, es decir, unos Q6 millones 301 mil 400, a un precio de Q350 el quintal, según el Maga.

En el mercado, el quintal se cotiza a Q500, lo que daría un total de pérdidas de Q9 millones dos mil.

Martínez afirmó que se hizo un barrido en los 12 municipios afectados, donde pudieron constatar que se dañó entre el 50 y 60 por ciento de cultivos de maíz y frijol.

Aseguró que en municipios como Aguacatán los daños superan el 90 por ciento en algunas plantaciones.

Prevén escasez

Martínez agregó que se prevé escasez de alimentos para noviembre y diciembre, pues las cosechas debían obtenerse en octubre.

Añadió que se espera apoyar a los agricultores, quienes desde hace 35 años no padecían una crisis como la que se vive en el 2014, por la falta de lluvia.

Opinión Personal

El incremento de los alimentos es algo que no solo preocupa a todos los habitantes de Guatemala sino que nos afecta a todas las familias aunque es más notorio en las familias de bajos recursos las cuales cuentan con el dinero exacto y por un poco que se le suba al precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com