ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición y Salud


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Tesis  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

“Nutrición y Salud”

I. Importancia de la nutrición para la salud

El Fondo de Socorro para la Infancia de las Naciones Unidas, mejor conocido por sus siglas inglesas como UNICEF, ha publicado datos poco halagadores para la niñez del mundo en vías de desarrollo, a manera de predicción del fututo de los niños que nazcan durante los años noventa. Se dice que de cada 100 niños que nazcan 12 lo harán en los países tecnológicamente desarrollados y 88, es decir 7.3 veces más, en los países preindustriales. De estos el 88, morirán seis antes de cumplir el primer año de vida. Otros tres niños más no alcanzarán el quinto año de vida. No habrá defunciones entre los 12.

Además de la alta mortalidad, 28 de los 79 sobrevivientes al 5° año d edad sufren un episodio de desnutrición con tres de ellos afectados por desnutrición avanzada o de tercer grado. Uno de cada tres niños habrá padecido desnutrición y uno de cada diez, desnutrición avanzada.

Cada estadio particular del desarrollo corresponde un ambiente químico interno óptimo. La composición bioquímica de cada edad sea susceptible de cambiar, de manera que este cambio venga a constituir un paso más en el camino que el individuo recorre hasta alcanzar la edad adulta o edad de la madurez.

Cada órgano está caracterizado por una composición particular y que continuamente presenta cambios enzimáticos que aparecen; la actividad de esas enzimas puede ser mayor o menor que en otra o incluso llegar a faltar por completo, sin que esto signifique enfermedad alguna, sino, ser la manifestación del crecimiento y desarrollo normal.

Alteración bioquímica (etapa neonatal temprana), estas alteraciones persistentes por tiempo más o menos prologando van desde desarmonía en el crecimiento segmentario del cuerpo humano hasta cambios bioquímicos en las neuronas, pasando por alteraciones endocrinas, cambios permanentes en el tamaño del organismo y alteraciones en ciertas funciones corticales superiores.

En una sociedad donde las demandas son específicas para la edad cronológica (ingreso a la escuela, calificaciones que se han de obtener, etc.) el retraso en el desarrollo funcional puede ser fundamental para el fututo desempeño y estatus de la persona afectada.

II. La nutrición en la preparación del médico

La nutrición puede y debe emplearse como un integrador de disciplinas relacionadas con el aprendizaje de la medicina. Su colocación dentro del currículum está en el campo de la enseñanza de la salud pública, considerando que principia como un fenómeno demográfico (¿Cuántos y a quiénes alimentar?), y pasando por la antropología física (composición corporal) y la antropología social (estilos de vida) recorrerá las patologías y necesitará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com