ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III TAREA 1


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATAN

PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

TAREA 1

  1. Leer el texto de John Dewey ¿QUÉ ES PENSAR?

Y de manera individual contestar por escrito qué es el pensamiento reflexivo

¿Qué es el pensamiento reflexivo?

Entiende por pensamiento reflexivo al tipo de estado de duda, de vacilación, de un acto de búsqueda o de investigación, de pensamiento o idea que origina la mente, razón o pensamiento y consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza o memoria; para encontrar alguna respuesta o reflexión que esclarezca esa duda. 

  1. Leer el texto de Zeichner y Liston, “Raíces históricas de la enseñanza reflexiva” y realizar las actividades siguientes:

Explicar a qué se refiere el concepto de reflexión en la labor docente y qué desafíos enfrentan los maestros para incorporar la reflexión en su práctica educativa.

Reflexión en la labor docente

Es lograr un equilibrio entre el pensamiento y la acción:

Es la forma de actuar y adaptarse a los acontecimientos y a las necesidades concretas de la vida cotidiana. Como maestros, continuamente buscan comprender nuestra propia enseñanza y cómo ésta influye en los estudiantes.

Desafíos:

El principal desafío al que nos enfrentamos para incorporar la reflexión en nuestra práctica docente, somos nosotros mismos, ya que muchas veces nos dejemos llevar por la comodidad o la rutina y dejamos los aprendizajes significativos por lo fácil y nos cuesta entender la realidad de las cosas, de nuestros errores y sobre todo de la falta de compromiso que suele haber de nuestro lado, ser profesor no es fácil y se nos hace más cómodo echarle la culpa a otros factores, que muchas veces durante la práctica nos enfrentamos a situaciones difíciles y complicadas, no sólo con los adolescentes, sino también con los padres de familia, el contexto al que pertenecen, las condiciones de la escuela, los recursos materiales, y todo lo que envuelve la educación, porque no siempre son las apropiadas o lo que esperamos que sea.

Elaborar un cuadro en el que se muestren los momentos en que puede darse la reflexión y las características de cada momento.

En equipo, responder a las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué se considera que la mente abierta, la responsabilidad y la honestidad son actitudes necesarias para la reflexión?

b) ¿De qué manera se han manifestado o no en usted estas actitudes al analizar sus experiencias obtenidas en la escuela secundaria?, ¿cómo han repercutido en sus aprendizajes

c) De acuerdo con Dewey, ¿por qué es importante lograr un equilibrio entre el pensamiento y la acción?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com