ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFRENDA DE DIA DE MUERTO CON REFERENCIA DEL ESTADO DE VERACRUZ, INTEGRANDO LA SUSTENTABILIDAD.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

OFRENDA DE DIA DE MUERTO CON REFERENCIA DEL ESTADO DE VERACRUZ, INTEGRANDO LA SUSTENTABILIDAD.

La festividad por el retorno de nuestros muertos, nos hace cada año ir integrando elementos, para así darle frescura y que nuestras tradiciones sigan tan vigentes como siempre.

Este año se pretende integrar el concepto de reciclaje en la ofrenda incorporando elementos para el montaje, por ello se colocaron floreros y hojas recicladas para vestir las mesas.

El carácter religioso crea un sincretismo ya usado desde la llegada de los españoles, la incorporación en el altar imágenes religiosas así como una cruz echa con piedra, y palmeras entrelazadas para indicar que dios esta con ellos.

Integración estudiantil para la festividad, es usual que se ofrezcan ofrendas a nuestros muertos en familia y en organizaciones pero GA-42 pretende hacer una fiesta más plural al incorporar alimentos que gustaban sus familiares en vida esto a su vez es un motivo más de convivencia y empatía, no solo por nuestros familiares si no por los que no lo son.

Otro aspecto importante es que nuestra ofrenda comprende de dos niveles el de abajo para los pequeños y el de encima para los adultos, la parte que refiere a los niños esta adornada por velas de colores para iluminar el camino así como el camino de cal para guiar, el copal y las flores con su aroma, sal para los niños que no fueron bautizados y que al tomar de ellas, se cree que salvarán su alma (práctica mazahua y otomí) dulces y juguetes propiamente atractivos para los niños.

La otra parte que esta referida para los adultos, se colocan los alimentos que son tradicionales de la región. Los alimentos se colocan para satisfacer el hambre de los difuntos que regresan después de un año. Del mismo modo, el agua o el pulque o cervezas, chocolates, atoles, aguas frescas que apagarán la sed después de un largo recorrido, las frutas de temporada también son parte importante al dar un toque más colorido, así como gustos que en vida tuvieron los difuntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com