ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE MUERTOS EN EL ESTADO DE MEXICO


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Día de Muertos en el Estado de México

En la mayoría de los hogares del estado de México colocar ofrendas de días muertos. Para los antiguos mexicanos, muchos años antes de la conquista, existían mitos que se convirtieron en ritos en torno a la muerte, se creía que el que fallecía viajaba al mictlán o lugar de los muertos y una plaza conocida como tzompantli se colocaban pila de cráneos.

Para los mexicas existían dos meses dedicados a las conmemoraciones y festejos a los muertos, el primero de ellos era el noveno mes o fiesta para los “muertitos”, el segundo era celebrado el décimo mes y se dedicaba a los muertos adulto.

Los cuatros cielos mexica:

1.-Llamado chichihuacuauhco, se dirigían los niños al morir, pues había un gran árbol que daba leche.

2.-Llamado mictlán, iban todos los que habían fallecido de muerte natural o alguna enfermedad común (para llegar a él era necesario cruzar un río con la ayuda de un perrito, XICHITÓNAL y presentarse ante mictecantecutli.

3.-Cielo, en el tlalocan, se dirigían los que habían muerto por la caída de un rayo.

4.-El ilhuicatltonatiuh, solo podían llegar, los guerreros muertos en combate y las mujeres muertas durante el parto para acompañar al sol.

Ofrenda

En la actualidad se realiza el 31 de octubre, a las 12 del día se elabora la ofrenda dedicada a los niños o “angelitos”. También se menciona de las almas de los niños muertos que mueren sin bautizar van al limbo-.

El 1ero. de noviembre a las 12 del día se coloca la ofrenda de los difuntos grandes y se quita el día 2 de noviembre a la misma hora.

Dos tipos de ofrenda:

La prehispánica: el altar a la muerte, lo llamaban tzompantli, estaba dedicado a la diosa coatlicue y llegada de lo españoles y el cristianismo, éstas costumbres sufren modificaciones, con ella encontramos imágenes de santos, cristos, cruces, velas etc. En algunos altares de tres niveles el concepto original cambia al simbolismo de padre, hijo y espíritu santo; en ellos encontramos fotografías del difunto, objetos personales del mismo, así como alimentos y bebidas que disfrutaba en vida.

Algunos elementos que se incluyen en una ofrenda:

La Flor De Cempasúchil: representa la luz “como los rayos del sol”

La Flor De Cempasúchil: representa el camino se le indica a las almas, el rumbo por el cual se le guía a casa (en los Grupos Étnicos: otomíes y mazahuas).

Flor de cempasúchil: significa la vida eterna de los difuntos junto a dios y dioses (mundo prehispánico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com