ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos En Los Estados De Mexico


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  6.796 Palabras (28 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 28

* Día de muertos en Aguascalientes:

El “Festival de las Calaveras” como cada año se celebrará en Aguascalientes, México con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y homenajeará a uno de los artistas plásticos de reconocimiento a nivel mundial; José Guadalupe Posada, creador del personaje “La Catrina”, que como cada año será la anfitriona de éste festival.

Este evento que se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre, en las instalaciones de la Isla San Marcos. Habrá 200 eventos de los cuales 95 por ciento son gratis. Encontrarás recorridos por el Centro Histórico, los antiguos barrios de la cuidad, exposiciones de pinturas, grabados y fotografías. Por las tardes encontrarás el teatro callejero y por las noches estarán presentándose artistas de renombre nacional, La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el Festival de Blues. También la caminata nocturna en el cerro del picacho “ilumínale los pies al muerto” y los recorridos dentro de los cementerios de los Ángeles y de la Cruz. Y el gran cierre del festival que lo caracteriza es el “Desfile de las Calaveras”, donde podrás apreciar un sinnúmero de alusiones a los muertos, que al final llega al “Altar de Muertos Viviente” único en todo el país.

* Día de muertos en Baja California:

La colocación de las ofrendas se realiza con varios días de anticipación. Las familias se preparan para colocar la ofrenda. Además, de los productos de su propia cosecha,

tienen que adquirir alimentos, juguetes y dulces en los mercados de la región. En algunos sitios los incensarios, candelabros y las vajillas en que se sirven los alimentos deben de ser nuevos, después de que han sido ‘Usados” por los difuntos, que regresaron, hicieron la visita y se fueron, estos pueden ser utilizados por sus parientes en la vida cotidiana. Los candelabros de loza negra o de color oscuro para los adultos, y de color blanco o de colores para los niños o angelitos con sus respectivas velas, sahumerios con copal o incienso. En la mayoría de los pueblos campesinos, el 31 de octubre se monta la ofrenda dedicada a los niños o angelitos y el 1ro de noviembre se monta la ofrenda dedicada a los adultos. En la víspera de su regreso anual al mundo de los vivos. Los niños: su arreglo floral es con flores blancas o colores claros. Los adultos se les colocan comidas, bebidas, dulces, licor, aguardiente, cerveza, agua, refrescos y flores de colores fuertes o de las que al difunto le gustaban, en algunos altares se colocan también las fotografías de los ausentes.

* Día de muertos en Baja California del Sur: (http://www.protocolo.com.mx/cultura/celebraron-festival-de-dia-de-muertos-en-baja-california-sur/)

En Baja California Sur celebraron el Festival de Día de Muertos con un desfile de calaveras, muestra de altares y ofrendas de muertos, concursos de catrinas, elaboración de calaveras de dulce, calaveras literarias, presentación

de grupos de danza y del Ballet Folclórico del Estado, entre muchas actividades más. La directora general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Elsa de la Paz, recalcó que es muy importante el rescate de las tradiciones mexicanas, y sobre todo de la Cultura Anáhuac, quienes necesitan sentirse parte de esta cultura milenaria, una de las más importantes que ha dado el mundo. Para la inauguración del festival se presentó el espectáculo de danza y música Ometéotl, agrupación de ejecutantes de danzas rituales del Anáhuac, que surgió hace 18 años, en Guadalajara, Jalisco, además de la participación del grupo Nahui Ollin, cuyos integrantes radican en Los Ángeles, California (Estados Unidos).

* Día de muertos en Campeche:

La ciudad de Campeche tiene un interesante pasado prehispánico, contando con tradiciones y vestigios de los pueblos mayas que ahí habitaron, además de los sucesos relacionados con el virreinato, pues fue un importante puerto de intercambio con España, víctima también de numerosos ataques piratas que la llevaron a convertirse en la única ciudad amurallada en México.

A pesar de tantos acontecimientos, a través de los años se conservaron costumbres como la del Hanal Pixan, la peculiar fiesta en honor a los difuntos, la cual también se celebra en muchas otras ciudades de la Península de Yucatán.

El Hanal Pixan, también conocido como “comida de las ánimas”, es una celebración para conmemorar

a los muertos y recibirlos con comida, rezos y música, para aprovechar que del 31 de octubre al 2 de noviembre los difuntos tienen permiso de venir a visitar a sus familiares y amigos. Los rituales de esta gran comilona comienzan con la preparación de un altar lleno de velas, flores, fotografías de los “festejados” y comida tradicional campechana como cochinita pibil, pan de cazón, dulce de papaya, mandarinas, naranjas, agua de chaya y el delicioso pibipollo.

El 31 de octubre se realiza el U Hanal Palal, dedicado a los niños, comenzando los rituales con la colocación de un altar decorado con colores alegres, muchos juguetes, dulces de todo tipo, frutas, atole y sus respectivos pibipollos.

• El 1º de noviembre se festeja el U Hanal Nacuch Uinicoob, dedicado a los difuntos adultos, llenando los altares con fotografías, dulces, veladoras, comida del gusto de los invitados del más allá, así como unas chelas, unos tequilitas y unos cigarros para los que fumaban antes de partir.

• El 2 de noviembre ocurre el U Hanal Pixanoob, mejor conocido como “Misa Pixan”, llevado a cabo en los panteones con una emotiva ceremonia en honor a las ánimas, luego de la cual la gente se queda unas cuantas horas para convivir con familiares y amigos y para aprovechar la presencia de sus difuntos.

* Día de muertos de Chiapas:

Los mayas, zoques y chiapanecas, que conforman la actual cultura de Chiapas, ya honraban y rendían culto a sus muertos desde

la antigüedad. Es decir, la mayoría de los pueblos indios de Chiapas rendía culto a la muerte, a la santísima muerte.

Los indios llevaban ofrendas a sus difuntos alumbrados con teas encendidas, alzando los brazos les ofrecían alimentos y bebidas, e inciensos. Con la llegada de la Conquista Española (1524-1528) y posterior Colonización (1528-1560), más la evangelización de los indios en la fe católica, surgieron los festejos a los muertos y los altares de las ofrendas modernas.

En el siglo IX el papa Gregorio IV hizo oficial el festejo de los difuntos para recordarlos y honrarlos. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com