ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN PERSONAL CRITICA ACERCA DEL MÉTODO MARÍA MONTESSORI


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  3.159 Visitas

Página 1 de 2

OPINIÓN PERSONAL CRITICA ACERCA DEL MÉTODO MARÍA MONTESSORI

Me parece un método bastante acertado, dado que respeta el desarrollo y proceso del niño, sobre todo en la etapa de la infancia, dado que como lo menciona María Montessori, es la etapa en donde los niños absorben toda la información.

Desde mi papel como docente de preescolar considero importante el que el alumno desarrolle su propia personalidad, sin embargo, en ocasiones como docentes queremos crear un prototipo en los alumnos y no dejamos que ellos aprendan a su ritmo y a su interés, también es importante rescatar que en ocasiones el curriculum tan extenso no nos permite crear estos ambientes de aprendizaje en donde el alumno se sienta en libertad de hacer y descubrir nuevas cosas.

Otro punto importante de este método es el que las actividades están adaptadas al ritmo de desarrollo de cada niño, de manera que puedan estimular su creatividad y su pensamiento, de este modo hacer a los niños autónomos al momento de adquirir nuevos conocimientos. En este punto rescato nuestro papel como formadores ya que debemos brindar a los alumnos esas oportunidades de desenvolverse siendo capaces de tomar decisiones por ellos mismos.

Considero que es un método en donde si todos los agentes educativos lo lleváramos a cabo se reflejaría un cambio en la educación, ya que el alumno estaría aprendiendo por interés propio y no solo por cumplir a lo que demanda una sociedad, seria capaz de sentirse seguro y actuar con un mayor pensamiento crítico, por otro lado, la falta de apoyo y como lo mencione anteriormente los contenidos tan extensos ha obligado de cierta manera a no llevar a cabo el método en la mayoría de los casos.

Una clave importante del método Montessori radica en estimular la libertad de los niños, fomentando la confianza, la responsabilidad y el respeto mutuo. Sin embargo, si nosotros damos demasiada libertad sin establecer límites es probable que aparezcan conductas disruptivas y rebeldes. Debemos tener en claro estos dos conceptos que a pesar de que es un método con mucha libertad no se deben dejar a un lado los límites ya que con ellos también fomentamos valores en los niños.

Finalmente, una realidad sobre este método es que contrariamente a lo que dicen, es el adulto quien conduce y guía al niño en todo momento para que realice el aprendizaje y éste necesita el soporte del adulto, al menos al principio del aprendizaje. No hay un secreto en el método de enseñanza simple y sencillamente se debe de enseñar desde el corazón, teniendo en cuenta el desarrollo y las características de los niños. Respetar el proceso y las características de cada uno de los niños seria el cambio en la mejora de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com