ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Mundial Del Comercio


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

“LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO EN POCAS PALABRAS”

1. ¿De quién es heredera la OMC? ¿En qué “Ronda” se aprobó su creación?. ¿Cómo se llama el acta donde aparece recogida? ¿En qué fecha comenzó a desarrollar sus actividades?

La OMC es la heredera del antiguo Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, también conocido como GATT. Fue establecida después de la segunda Guerra Mundial. Nació en 1995. Se creó en la ronda Uruguay, desarrollada entre 1986 y 1994, siendo la última ronda.

2. ¿Cuáles son sus principales funciones?

El objetivo principal de la OMC es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad, para lo cual la OMC realiza las siguientes actividades:

- Administrar acuerdos comerciales.

- Servir de foro para las diferencias comerciales.

- Examinar las políticas comerciales nacionales.

- Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación.

- Cooperar con otras organizaciones internacionales.

3. ¿Cómo se adoptan sus decisiones? ¿En qué órgano se adoptan?

Las decisiones se adoptan por el conjunto de los países miembros, normalmente hecho por consenso, pero también se puede recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos, pero este sistema no fue utilizado en la OMC, solo muy pocas veces en el GATT. Se adoptan en el órgano de la Conferencia Ministerial, que se reúne como mínimo una vez cada dos años.

4. ¿Cómo se llama su actual Director General? ¿Cuál es su estructura organizativa interna?

El Director General actual se llama Pascal Lamy. Su estructura organizativa está compuesta por 153 miembros, representando más del 97 por ciento del comercio mundial. El órgano superior que adopta las decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúna una vez por lo menos cada dos años, como ya se mencionó anteriormente. En un nivel inferior encontramos el Consejo General, compuesto por embajadores y jefes de delegación en Ginebra, y en ocasiones también por funcionarios de los países miembros. En el siguiente nivel están el Consejo del Comercio de mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de ls Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (llamado Consejo de los ADPIC). Todos estos consejos deben informar al Consejo General. Hay un gran número de comités y grupos de trabajo especializados que tratan los diferentes acuerdos y otros ámbitos como el medio ambiente, el desarrollo, etc.

5. ¿En qué campos desarrolla su actividad normativa la OMC?

La OMC desarrolla su actividad en distintos campos que ha ido desarrollando. En primer lugar, comenzó su actividad centrándose en las reducciones arancelarias. Más tarde, incluyó los servicios de las telecomunicaciones, servicios financieros, y finalmente nuevos proyectos sobre la agricultura, los servicios, comercio y medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com