ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES AL DOCENTE PARA DAR RESPUESTAS ACERCA DE LA SEXUALIDAD DEL NIÑO Y NIÑA DE PRIMER GRADO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

TITULO:   ORIENTACIONES  AL DOCENTE  PARA DAR RESPUESTAS ACERCA DE LA SEXUALIDAD DEL NIÑO Y NIÑA DE PRIMER GRADO.

Es de considerar que son los padres los que deberían dar educación sexual a sus hijos, la realidad es que la gran mayoría de ellos se abstienen de hacerlo, bien por falta de preparación por no saber cómo y cuándo hacerlo.  Del mismo modo, la idea de que los niños no tienen que aprender nada nuevo sobre el sexo carece de fundamento

En la actualidad se le da importancia a la educación sexual como consecuencia de gran número de adolescentes embarazadas, aunque con cierta ironía en su aceptación plena.  El hecho de dar información sexual a los niños en las escuelas ocasiona de algunos padres que ven este tipo de información una posible fuente de concepción al menor y por ende la consideran nociva para la salud moral de sus hijos.  Es así como la familia es la primera responsable de la falta de educación sexual en los niños siendo ella el primer ente en prepararlos para la vida.

De acuerdo a lo planteado, la educación sexual debe estar inserta en el proceso de educación que tiene que ven con el desarrollo integral del individuo en todas sus potencialidades y orientada hacia la aceptación de sí mismo y de los demás.

A tal efecto, la presente investigación se orienta a resaltar la importancia que representa para los niños el que reciban las más oportunas orientaciones por medio de respuestas claras, precisas, sencillas y naturales de parte de los docentes en lo referente a preguntas que encierran cierta curiosidad acerca de los aspectos sexuales que se manifiestan a temprana edad en el niño.

El docente tiene una función específica en el planteamiento y desarrollo de la educación sexual, y como colaborar destacado con la acción de los padres y de acuerdo con ellos, es decir, mutua interacción.   Familia y escuela son los dos ámbitos fundamentales para orientar la sexualidad del individuo.  Cada uno de estos ámbitos cumple con una función concreta, propia y complementaria.  Sin olvidar la repercusión de la sociedad, el entorno, los amigos, los medios de comunicación social y otros elementos influyentes en el desarrollo sexual.

En un aula se presentó situaciones en donde los niños as{i preguntas: ¿Y yo, cómo nací?, ¿Por qué hay niños y niñas?, ¿Dónde se forman los bebés?, ¿Cuándo seré grande?, ¿Qué es hacer el amor?, ¿Dónde se encuentran  el pene y la vagina?, ¿Cómo soy por dentro?, ¿Todos los niños son como yo?, ¿Yo puedo ser papá?, entre otras interrogantes. De esta serie de preguntas surge mi tema de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com