ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FOMENTAR EL VALOR DE SOLIDARIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO


Enviado por   •  20 de Enero de 2015  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 13

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FOMENTAR EL VALOR DE SOLIDARIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BÁSICA “ANTONIO D' ARMAS MATUTE” DE SANTA MARIA DE IPIRE – ESTADO GUÁRICO.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de examinar todas las áreas que contempla la aldea Universitaria ubicada actualmente en la Escuela Básica “Antonio de Armas Matute”, en la calle Rondón de Santa María de Ipire- Estado Guárico, se procedió a realizar un diagnostico a través de la observación y el análisis de documentos.

De este modo, se pudo detectar que la Misión Sucre, inicias sus actividades en Santa María de Ipire- Estado Guárico en Octubre del año 2003; en la sede de la escuela Básica Antonio de Armas Matute, haciendo realidad la Municipalización de la Educación Universitaria y brindando la oportunidad de cursar estudios Universitarios a todos aquellos Bachilleres que de una u otra forma no pudieron cursar una carrera, cumpliendo con el derecho a la Educación como esta postulado en el capitulo VI (De los Derechos Culturales y Educativos) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los bachilleres que deseen estudiar una carrera no tienen más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones. Actualmente en la Misión Sucre se desarrollan cinco programas de formación: Educación, Gestión Social, Gestión Ambiental, Derecho Municipalizado y Medicina; validado por la UVB y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. El funcionamiento de la Aldea es de lunes a viernes en horario diurnos para el programa de Medicina y nocturno para los demás programas. Existe la figura de un Coordinador de Aldea, quien se encarga de llevar el control de actividades inherentes al área administrativa, ya que no existe una estructura organizacional al respeto, solo se cuenta con la colaboración de una persona que ejerce algunas funciones como secretaria; no se evidencia departamento de evaluación, control de estudios, ni atención individualizada al triunfador; lo que permitía optimizar el trabajo, en la parte pedagógica 32 Docentes colaboradores se desempeñan como profesores asesores de los básicos curriculares que conforman las mallas de acuerdo a cada programa de formación; cuya situación de permanencia es transitoria, porque a Nivel Nacional no se ha creado la modalidad de profesor fijo.

Se observa déficit de en la malla curricular del programa Nacional de Formación de Educadores; ya que no contienen suficiente básicos curriculares para complementar la formación integral de los estudiantes, como futuros docentes innovadores; además se evidencia preparación académica idónea de los profesores, quienes son los encargados de promover un desarrollo integral en los y las estudiantes. .

Con relación a la planta física; la Aldea Universitaria no tiene sede propia, sin embargo, La E. B. Antonio de Armas Matute, que le sirve de sede, es una edificación de dos plantas, con suficiente espacio y condiciones adecuadas para el funcionamiento de la aldea, cuyo espacio se distribuye en diez aulas, y 4 salas de baños, 1 local donde funciona la Misión Sucre, 1 sala de Gestión Parroquial,1 oficina de dirección, 1 oficina de subdirección, 1 departamento de evaluación, 1 sala de electricidad, 1 cantina y 1 deposito. Además existe un área anexa al edificio, integrada por: 1 comedor, 1 biblioteca, 12 aulas, dos salas de baño y una cancha deportiva. La aldea dispone de un local para el funcionamiento de la oficina de la Misión Sucre y 13 aulas espaciosas; con buena iluminación y algunas con aire acondicionado y enfriadores de agua.

Por otro lado, la Aldea cuenta con algunos equipos necesarios para realizar las actividades administrativas: computadora, impresoras, mesa y estantes; para las actividades pedagógicas se utiliza el mobiliario de la institución, algunos gestionados atraves de las actividades conjuntas por parte de los estudiantes, profesores, y maestros tutores de la Aldea.

Respecto a la seguridad la Institución cuenta con equipos de vigilancia, tanto en hora diurnas como nocturnas; lo que garantiza la tranquilidad del colectivo de profesores y estudiantes.

Se observa buena integración por parte de la Aldea con la Instituciones Educativas donde los estudiantes del PNFE realizan las vinculaciones profesionales y con la comunidad en general, mostrando siempre disposición de colaborar y apoyar los eventos que se realizan a nivel Institucional y Municipal.

El colectivo de Triunfadores que integran la Aldea Universitaria, esta conformado por 446 estudiantes, distribuidos por programas, cohorte, trayecto y semestre. En el programa Nacional de Formación de Educadores y educadoras, se atienden 145 estudiantes; en el programa de Gestión Social 24, en Gestión Ambiental 15, en Derecho Municipalizado 15 y en Medicina Integral Comunitaria 10. Es importante destacar que 84 estudiantes a nivel general, se benefician con el programa de becas estudiantiles de educación Universitaria.

El nivel económico de los y las estudiantes es variado sin embargo predomina la clase baja, la mayoría de ellos no poseen empleo. Esta Aldea Universitaria otorga la posibilidad de realizar estudios gratuitos a todas aquellas personas que deseen cursar una carrera y cumplan los requisitos exigidos por la UBV.

Cabe destacar que los y las estudiantes de esta Universidad, poseen interés para culminar sus estudios y así obtener un desarrollo cognitivo que les permita producir en su entorno un buen desempeño laboral.

A continuación vamos a conocer sobre la Historia de este Municipio “Santa María de Ipire”.

El origen de este Municipio remota al 4 de abril del año 1.747; y esta situado al extremo Sureste del Estado Guárico, siendo el municipio mas extenso de todo el país; cuenta con una reducida población de 12.347la mayoría concentrada el la Capital y el restos dispersa en hatos y caseríos. Cuenta con infraestructuras muy importantes de años desde su fundación y que fueron naciendo a través de los años; casas antiguas, la casa de la cultura, la plaza Bolívar, parques infantiles, un parque ferial, medicatura, un centro integral de diagnostico (CDI), dos liceos, dos escuelas de educación básica, dos preescolares, una escuela de educación especial; de igual manera se tiene la disposición de las misiones como: Sucre, Ribas, Robinson, Mercal, PDVAL, CDI- Misión Barrio Adentro, José Gregorio Hernández, todas estas Misiones fueron creadas por el Gobierna Nacional. El Municipio es abarcado por varias instituciones educativas que actualmente prestan su colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com