ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Concepto Niño - Niña Y Docente


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 3

El niño se conforma de acuerdo a lo q su sociedad ratifica como “infancia”. La subjetividad del niño surge de una compleja interacción entre su cuerpo biológico y los discursos q reglamentan las relaciones del medio en q habita. Infancia es el proceso mediante el cual las instituciones actúan interviniendo sobre la familia, produciendo así lo que cada sociedad llama niño. Niño es el producto de los efectos de la infancia durante su proceso biológico.

Desde la antigüedad han existidos diversos conceptos del desarrollo evolutivo del niño y la niña y están orientados a los comportamientos y actitudes de ellos. Inicialmente en el siglo XVI y XVII, se consideraba como un adulto pequeño, ya que se consideraban capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, también en los años 354 – 430, se consideraba al niño como un estorbo; porque se decía que nacía del pecado. Hasta el siglo IV, los padres son propietarios de sus hijos, ellos los consideraban como yugos o cargas; igualmente en el siglo XV, se consideraba a los niños con una maldad innata; debido al pecado original de Adán y Eva y los corregían con tendencias perniciosas. “tabula rasa” En el año de 1693, postulado por John Locke, difunde que el niño es como una pizarra en blanco y que la educación debía formar al niño, siendo el ideal la imagen del GENTLEMAN inglés (caballero). En el siglo XVII, se veían como ángeles, un ser en estado de pureza.

En el año de 1762, Jean Jacques Rousseau postula “El niño nace bueno es la sociedad quien lo corrompe”; en el siglo XVI, el niño se convirtió en propiedad o recurso económico. En el siglo XX, se considera como ser primitivo y será moldeado por los hábitos, ideales, entre otros.

En el siglo XX, se dan a conocer las teorías de Freudiana (desarrollo psicosexual), Erikson (desarrollo psicosocial) y Piaget (desarrollo cognoscitivo); esas teorías difieren por su contenido específico, pero todas concuerdan en que la niñez se compone de varias etapas, durante las cuales los niños van desplegando gran parte del pensamiento lógico y de las características sociales y emotivas que influirán en su psicología de adultos.

Con el surgimiento de la convención de los derechos del niño en los años 50, se logra que se considere al niño como ser social con deberes y derechos, también establece que la sociedad y el estado deben brindar la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas, para el logro de su bienestar integral.

Se establecen una seria de programas y acciones a favor del niño, como promover el acceso a la educación, protección del niño trabajador, ampliación de servicios de cuidado infantil, asegurar cobertura de vacunación y atención primaria de salud, entre otras. Por tal motivo hoy en día existen numerosas organizaciones internacionales, regionales y locales que se ocupan de asegurar a niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com