ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTROS SENTIDOS Una perspectiva de la realidad social contemporánea


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

OTROS SENTIDOS

Una perspectiva de la realidad social contemporánea

El observar cómo se han desarrollado los distintos lenguajes del hombre podremos encontrar un sin número de expresiones que nos identifican como seres humanos al observar que poseemos la capacidad de poder comunicar nuestras ideas, emociones, sentimientos y una cantidad infinita de sensaciones y percepciones que desarrollamos de acuerdo a nuestro pensamiento en torno a la cultura en la cual crecemos y aprendemos a relacionarnos con nuestro medio. Estos tipos de comunicación se han gestado miles de años atrás a través de la constante relación e interacción de diferentes tipos de humanos que a partir de su crecimiento y adaptación al medio en que se forjaron compartiendo su lenguaje de maneras distintas y que crearon alrededor de estos distintos imaginarios colectivos que enriquecieron la vida espiritual de los hombres al poder comunicarse con los demás.

Los diferentes pueblos que existen o existieron sobre la Tierra han poseído saberes tanto materiales como espirituales que han favorecido al crecimiento de estos, a la vez que dejaron huella a su paso por el Orbe. Desde sencillas enseñanzas de vida hasta complejos sistemas calendáricos todos estos se han dispersado por el mundo con el fin de dar un poco más de sentido a la existencia del hombre en el cosmos. De ahí que las formas comunicativas fueran una gran herramienta para poder traspasar esos saberes por generaciones.

Pero estas enseñanzas que han de transmitirse por ritmos, música, poesía, expresiones corporales, de forma oral ya sea en el río, en la montaña, en la tulpa alrededor del taita fuego; todas estas expresiones que hacían de quienes las practicaban hombres que sentían el contacto con la Tierra, contacto con su origen; han sido descalificados desde ya un tiempo atrás, despreciados por la abrumadora mentalidad occidental europea que lejos de apoyarse en la sabiduría de estos legados generacionales de conocimientos ancestrales, han caído en decadencia por no estar acordes con las formas de comunicación propias del avance occidental. Al no pertenecer a una categoría académica propia del sistema bajo el cual se rige gran parte del mundo, estos conocimientos y formas comunicativas son adaptados a diferentes categorías del conocimiento propias del viejo mundo.

Estas son razones de peso para pensar cual desvinculados de nuestro orígenes nos encontramos hoy quienes vivimos y palpamos una realidad consumista donde muchos aparentar ser lo que en verdad diferentes factores como los medios de comunicación les dicen que sean. El legado milenario de varios cientos de culturas de alrededor del mundo ahora no es nada más que antiguos baluartes o representaciones de un materialismo simbólico apabullado por el presente lleno de una mentalidad completamente plana donde la espiritualidad y desprendimiento del hombre como un ser más allá de espectro físico poca relevancia tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (474.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com