ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Económica Social Contemporánea


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

Realidad Económica Social Contemporánea

  1. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias del CRAC del año 1929?

1.1 Las Causas: Los productores norteamericanos vivían con la esperanza de que los precios de las acciones continúen aumentando, y junto con ellas el ingreso lo cual generaría más consumo.

John k. Galbraith, El crash de 1929, editorial planeta, Barcelona, 2013, p.202

La economía norteamericana había empezado a deteriorarse antes del crac del 29, la razón más verosímil es que los intereses económicos, debido al característico entusiasmo de los buenos tiempos, erraron al estimar crecientes las perspectivas de la demanda, que los llevó a almacenar más de lo que posteriormente necesitaron. A consecuencia de esto, redujeron sus compras, lo cual a su vez produjo un fuerte retroceso en la producción.

  • La pésima distribución de la renta: En 1929 los ricos eran indudablemente ricos. La riqueza se acentuaba solamente en un 5% de la población por lo cual era un problema para la producción pues debido a esta mala distribución de la riqueza, el consumo no seguiría aumentando, por lo que habría una diferencia entre la creciente producción y la poca variación del consumo.

  • La muy deficiente estructura de las sociedades anónimas: Estas instituciones habían sido afectadas por los robos corporativos de bastas proporciones, la enorme estructura de creciente creación de los holdings, y los trust de inversión. Los holdings controlaban amplios sectores de las sociedades por acciones, de ferrocarriles y esparcimiento.
  • La pésima estructura bancada: Porque se realizaban prestamos poco juiciosos debido a la incertidumbre de los precios del prestatario.
  • La dudosa situación de la balanza de pagos: Durante la Primera Guerra Mundial, EE.UU. se convirtió en acreedor internacional. En la década siguiente se mantuvo el excedente de las exportaciones sobre las importaciones.
  • Los míseros conocimientos de economía de la época: Los economistas y todos aquellos que ofrecían consejo económico durante los últimos años veinte y primeros treinta eran fundamentalmente malos economistas y perversos consejeros.

1.2 Las Consecuencias: Fueron desastrosas y pusieron en peligro la dignidad humana y sus derechos, como por ejemplo al trabajo, a la educación.

Enrique López, CRACK DE 1929: Causas, desarrollo y consecuencias, Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho Volumen I, 2009, Págs. de 10 - 13

Las consecuencias sociales fueron:

  • El paro: Esta es una de las peores consecuencias, ya que si la población está desempleada no puede tener ingresos para poder sobrevivir. En el año 1932 en todo el mundo había 40 millones de desempleados.

  • Descenso demográfico: Esta situación está provocada por la extensión del paro y el descenso en el nivel de vida, todo esto contribuyó a predisposiciones antinatalistas.

  • Desigualdad en la estructura social: Esta crisis se podría decir que favoreció a determinados grupos sociales ya que no afectó de la misma manera a toda la población. Los grupos beneficiados son aquellos que perciben unos ingresos fijos, como los rentistas o los funcionarios.

Las consecuencias sobre las teorías económicas: Las ideas económicas cambiaron, pues en las antiguas teorías no se encontraba solución, una de estas ideas innovadoras fue la de John M. Keynes que propuso la intervención del estado en su “Teoría general de la ocupación. El interés y el dinero”.

Las consecuencias políticas: A partir de 1930 sufrirán una transformación los partidos socialdemócratas en sus principios y preparar los planteamientos ideológicos que surgirán tras la Segunda Guerra Mundial.

  1. ¿Cuáles son las características del Estado Keynesiano?

Teniendo en cuenta a Stanley L. Brue & Randy R. Grant, Historia del pensamiento económico, Cengage Learning, México, 2009, p.429-430. Considera que las características del estado keynesiano son:

  • Énfasis macroeconómico: Esta característica era por el interés que se tenía por parte de los keynesianos en los factores determinantes de las cantidades totales como del consumo, el ahorro, el ingreso, la producción y el empleo.
  • Orientación de la demanda: Afirmaban que la demanda efectiva es el factor determinante inmediato del ingreso, la producción y el empleo nacionales. Se basan en que cuando la demanda efectiva menor que la producción real, la producción se reduce, lo que causa despidos y caída de los ingresos.

  • Inestabilidad de la economía: Debido a que el nivel de planeación de gasto de inversión es errático, la economía es inestable. Los cambios en la inversión hacen que varíen los ingresos y la producción.
  • Rigidez de salarios y precios: Los salarios tienden a ser fijos debido a los acuerdos entre trabajadores y contratistas, también por la fijación de salario mínimo. Por esto cuando la disminución de la demanda efectiva hace disminuir la producción, se realizan despidos y no baja de los salarios. La deflación ocurre en una situación de depresión en extremo severa.
  • Políticas fiscales y monetarias activas: Los keynesianos afirman que el gobierno debe intervenir en la economía mediante las políticas fiscales y monetarias para promover el pleno empleo, la estabilidad de precios y el crecimiento económico.
  1. ¿Cuáles son las características del Estado según Friedrich Von Hayek y Milton Friedman?

Representante del liberalismo neoclásico surgido antes del fin de la Segunda Guerra- Hayek equipara a la política con el ejercicio del poder y a la democracia con un mero sistema de elección de representantes. Como lo hace notar Rebeca Gómez Betancourt, “La teoría del ciclo económico de Friedrich Von Hayek: causas monetarias, efectos reales”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com