ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Del Milenio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 23

Informe de la Conferencia Mundial sobre ODM

27 y 28 de Febrero de 2013

Introducción

Nosotros representantes de 12 organizaciones especializadas de la comunidad internacional en diferentes ámbitos.

Enfocados en la resolución y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (En lo sucesivo ODM), hemos evaluado que se han realizado grandes logros en la consecución de los ODMs. No obstante se determinaron errores sistemáticos que han provocado el no cumplimento de diversos objetivos. Esta situación nos impulsa a trabajar en forma conjunta para proponer la creación de un Plan Estratégico para la consecución delos Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Conclusiones según los 4 pilares fundamentales del PNUD:

Pilar 1: Erradicación de la pobreza

Adaptación y Seguimiento:

¿Cuánto se ha reducido la pobreza en el mundo?

En ciertas regiones los avances en el objetivo 1 se ha logrado, como es el caso de América, aun así podemos notar como en otros continentes aún no están en camino para ser cumplido. (Figura 1: Fuente CIP-CI)

Figura 1 (Fuente CIP-CI)

Básicamente, las organizaciones presentes en este informe han determinado que en los países que se ha logrado superar este objetivo con creces, es debido a que se ha logrado

mantener la tasa de crecimiento equivalente de pobreza, por encima de la tasa de crecimiento económico real del país.

El número de personas que viven en la pobreza extrema se ha reducido en más de 800 millones de personas, sin embargo las mujeres tienen más probabilidades de vivir en la pobreza extrema con respecto a los hombres. (Fuente: ONU-MUJERES)

Hay que considerar que para conocer a fondo las zonas donde hay mayor índice de pobreza es necesario comprender el índice laboral por géneros (Figura 3: Fuente ONU-Mujeres)

Figura 2 (Fuente: ONU- Mujeres)

Es también importante resaltar, la interrelación de los distintos índices, en el caso concreto del ODM 1, la evolución histórica de la incidencia de la pobreza se puede vincular a la reducción de la desnutrición y la mortalidad infantil, como se observa en la Figura 4, un estudio histórico de esta estadística resalta la importancia clave de desarrollar planes con objetivos y metas priorizados, no por resaltar su importancia sino por su influencia sobre otros aspectos e incluso sobre otros objetivos.

Figura 3 (Fuente: FAO)

Hemos notado que los países donde no se está logrando cumplir con el objetivo número 1, los otros derivados de este como lo son la educación, la salud materna y la mortalidad infantil, entre otros, se encuentran en decadencia; como puede verse en las figuras 1 y 4, la correlación entre pobreza y desnutrición es abrumadora, y aquellos países en que hay altos porcentajes de pobreza, consistentemente presentan altos niveles de desnutrición.

Se tiene también información en cuanto al desenvolvimiento de los mismos indicadores, en este caso, al hacer una comparación entre 1990 y 2004, según cifras de ACEID, que 40 millones de personas eran más pobres entonces que ahora, en el sentido en el que tenían ingresos menores a USD 1 al día. Sin embargo y gracias a la aplicación de programas regionales esta cifra se redujo en 56% para 2012.

Este crecimiento se ha estudiado a nivel regional, la Figura 4 muestra como las tasas de ingreso per cápita han variado a nivel mundial, este índice específicamente permite estudiar con gran detalle el crecimiento económico y permite realizar proyecciones sobre la posible aplicación de los planes propuestos en el Informe de la Conferencia pueden tener en el futuro.

Figura 4 (Fuente: FAO)

Según el informe anual del desarrollo emitido por la oficina del alto comisionado para los refugiados, los niños y adolescentes de los hogares más pobres tienen una probabilidad del 80% de asistir a las escuelas con diferencia a los hogares más ricos donde sin embargo solo 40% culmina el ciclo primario y secundario. (Fuente: ACNUR)

Procurar un mundo donde nuestros pueblos no vivan regidos bajo la precariedad es el objetivo común de gobiernos y organizaciones de cooperación para el desarrollo. Proveer a cada ciudadano la seguridad necesaria para que puedan asumir sus responsabilidades fundamentales y, al mismo tiempo, gozar de sus libertades elementales, ha sido la meta de los 182 países comprometidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Trabajar por un nivel de vida digno para nuestros ciudadanos debe ser un compromiso entre gobiernos, empresas privadas, organismos públicos y ciudadanos: el desarrollo de los pueblos debe mantenerse como un tema con precedencia mundial, de la mano con el surgimiento individual de cada país.

Conclusión: Trabajo por hacer:

Es notable la importancia de la cooperación internacional y los foros de debate para una comprensión mundial de las condiciones de vida del ser humano, con el objetivo de desarrollar soluciones comprensivas y aplicables a gran escala, pero siempre reconociendo las particularidades de cada región.

A pesar de los muchos logros importantes referentes al desarrollo humano obtenidos en los últimos 13 años a manos de organizaciones y gobiernos, debemos recordar a los muchas personas a las que aun nuestros proyectos no han logrado beneficiar de manera duradera. Uno de los principales problemas que enfrenta la carrera por el desarrollo es la desigualdad, y es en

esto que debemos también enfocarnos. No sólo promover y atacar las metas y objetivos de desarrollo, sino ir más allá de la estadística, porque nuestro fin principal no deben ser indicadores porcentuales y datos numéricos, sino el bienestar y la calidad de vida de nuestros pueblos. Nuestra prioridad deben ser los más de 1000 millones de personas que viven bajo condiciones inaceptables en pleno siglo XXI.

En la Cumbre del Milenio, los estados miembros acordaron priorizar la mejora de la alimentación dentro de la reducción de la pobreza; basándose en que una buena nutrición promueve el bienestar integral de los seres humanos, además de que un indicio de una existencia pobre es la deficiencia en cubrir la necesidad primordial de todo ser humano: una variada y equilibrada ingesta de alimentos, que les procure la energía necesaria para una vida digna. Una manera efectiva de atacar los problemas que han frenado el desarrollo es el uso de los 4 Pilares de Acción de la Junta Directiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com