ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la administración de RH


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS[pic 3]

  1. Brindar a los estudiantes los conceptos, técnicas, herramientas y aplicaciones, para establecer un sistemas y procesos administrativos en        los diferentes subsistemas, en los cuales las inversiones en los proceso, establecimientos de planes, se convierta en auténtica inversión, con miras a incrementar el compromiso y bienestar de los empleados, mejorar el servicio al cliente, la calidad y la productividad de la organización, bajo los criterios de justicia, consistencia o equidad interna y competitividad externa; siempre guiado por la filosofía, misión, visión, estrategias y objetivos organizacionales.

  1. Entender los retos y exigencias que el mundo de las organizaciones de

hoy impone a la gestión de los RH.

  1. Conocer la importancia del diseño de puesto como medio de garantizar la eficiencia y productividad de los empleados.

  1. Ser capaces de efectuar análisis de puestos utilizando diversas técnicas.
  1. Entender y aplicar el uso de los manuales de puestos al diseño de sistemas salariales.

OBJETIVOS (cont.)

  1. Ser capaces de desarrollar políticas y sistemas de compensaciones tomando siempre en cuenta, la cultura de la organización, la filosofía, visión, misión y orientación estratégica de la organización.

  1. Conocer los diferentes métodos y usos de las evaluaciones del desempeño.

  1. Conocer los diferentes métodos y usos de la valoración de puestos como herramienta para la determinación de los niveles organizacional, sueldos y salarios.
  1. Entender la importancia de la compensación en términos de la motivación desde el punto de vista estratégico.
  1. Conocer los usos y aplicaciones de        los incentivos y servicios al

personal.

  1. Entender los nuevos rumbos de la administración de recursos humanos en un entorno global.

Definición:

Es el manejo o administración de procesos y estrategias, en donde el capital humano es centro del accionar. En dicho proceso intervienen las 5 funciones básicas de la administración, tales como planear, organizar, integrar, dirigir y controlar.

  • Sabemos que desde tiempos remotos el hombre tuvo que hacer uso de las técnicas aplicadas a los recursos RH, por ejemplo como en la division del trabajo, en la remuneración del trabajo realizado y en la ejecucion de liderazgo y las relaciones con los empleados.
  • Las primera evidencias, las tenemos en la organización de las Tribus, pues a medida que fueron madurando, el trabajo se especializó y se tenia: la división del trabajo en pesca, caza, agricultura, construcción, comercio y guerra; en donde la forma de pago era el trueque y en especie.
  • De igual modo las teorías y principio de Taylor y Fayol, sentaron las bases para establecimientos de proceso de planeación, coordinación, dirección y entre estas la selección de empleados, división y especialización del trabajo.

  • La Administración de Recursos Humanos y sus avances, viene dado junto con los avances de la humanidad y por ende al complejizarse las tareas y los retos de las organizaciones, también se complejiza la gestión de RH.
  • Los empleados y las organizaciones se necesitan mutuamente y por ello se debe construir una cultura de colaboración y compromiso mutuo, en donde ambas partes logren sus objetivos al menor costo en tiempo, dinero y esfuerzo; garantizando la rentabilidad y sostenibilidad de la organizaciones y el bienestar y calidad de vida de los colaboradores y sus familias.
  • Siendo indispensable el capital humano para el logros de la Misión, visión y de los objetivos organizacionales, esto sustenta la teoría de que es la “Gente es el Activo mas valioso en todos los tipos de organización (con o sin fines de lucro).

Retos:

  1. La Gestión Humana en las organizaciones tiene como reto administrar las situaciones de comportamiento humano, interactuar con otras áreas y adaptar las tareas y la formación a las necesidades de la organización. Además debe dar respuesta a la demanda de las organizaciones de captar y retener profesionales y técnicos con las competencias requeridas, según los retos a corto, largo y mediano plazos; y por supuesto hacerle frente a las        contingencias para cumplir con requerimientos de clientes y empleados.

  1. Especialmente debe propiciar un ambiente de trabajo  saludable  y productivo, que redunde en el bienestar de los empleados así como en su calidad de vida e impacte los indicadores de desempeño de la organización (servicio al cliente, calidad, productividad, seguridad, rentabilidad, ect).
  1. Alinear las políticas, procedimientos y procesos/estrategias de RH, para que los empleados en su actuación y/o ejecución, sean parte integral del proceso estratégico y operativo de la empresa.

  1. Antes las organizaciones se enfocaban primero en la productividad, la optimización de los recursos y la eficacia, y en segundo planos; estaban los objetivos relacionados al bienestar de los empleados, como mejorar la compensación y beneficios, oportunidades de crecimiento y desarrollo; y mejores condiciones laborales.
  1. Hoy en día el reto de la gestión HH.RR. es establecer estrategias de remuneración, planes de desarrollo y de carrera, atraer y retener talentos y gestionar el alto desempeño; crear y mantener programas de motivación y reconocimiento; para que como consecuencia de estos, se eleve el compromiso de los empleados y se incremente la productividad, se incrementen las ganancias, los indicadores de desempeño de la empresa, el servicio al cliente, etc.
  • OSEA NOS ENFCAMOS EN EL ACTIVO MAS VALIOSO-EL CAPITAL        HUMANO; PARA POTENCIALIZAR EL CAPITAL TANGIBLE DE LA EMPRESA.

Unidad I: Responsabilidades del Gerente de RR.HH. Rol        del        Administrador        de        Recursos        Humanos (RR.HH.)

•Es responsable por la planeación estratégica y operativa de HHRR, de mantener un buen ambiente de trabajo, planificar, desarrollar, organizar, coordinar, dirigir y controlar todas las actividades de HHRR: Relaciones Laborales; reclutamiento y selección; compensación y beneficios; descripción y valoración de puestos entrenamiento y desarrollo; Seguridad y salud ocupacional; manual de políticas y procedimientos; administración de beneficios, administración de los sistemas automatizados y registros de RRHH y de las auditorias y certificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com