ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Del Trabajador


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

OBLIGACIONES

De acuerdo con el principio de que todo derecho implica una obligación se entiende por obligación el deber de dar, hacer y no hacer determinado acto de conducta; si se incumple una obligación, nace un derecho que podrá ejercitar la persona para la que se tiene la obligación.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece obligaciones tanto para los trabajadores como para los patrones, y se enumeran en los artículos 132 y 134.

PRINCIPALES

Respecto a las obligaciones de los trabajadores, en sentido estricto, la obligación principal es la prestación del servicio, pero está sujeta a determinados principios:

* La obligación de prestar personalmente el servicio (el trabajador no puede poner a otra persona en su lugar, salvo que el patrón lo autorice).

* La obligación de desempeñar el trabajo en el lugar, tiempo y condiciones convenidos (el trabajador no puede ser obligado a prestar el servicio en un lugar distinto del convenido, ni en tiempo diferente o en condiciones diversas de las establecidas).

* La obligación de laborar con eficiencia (el trabajador está obligado a prestar el servicio, con la intensidad, el cuidado y el esmero requerido).

* Las obligaciones de los patrones se con signan en el artículo 132 de la LFT. Su principal obligación es pagar por lo el servicio prestado. Es una obligación de dar, que determinan las fracciones II-XIV, XIX-XXI.

Sus obligaciones de hacerse indican en las fracciones XI, XVIII,XXII y XXIII del artículo mencionado.

* Por otra parte, en el artículo 133 de la LFT se establecen prohibiciones para los patrones; se trata de obligaciones de no hacer, de acuerdo con los artículos 132, fracciones VI, 133 fracciones I-XI.

ACCESORIAS

Éstas constituyen deberes como:

* Deber de obediencia (es una fase de la subordinación)

* Deber de fidelidad (la relación de trabajo crea un doble carácter, patrimonial y personal), que está constituido por la obligación de no hacer, es decir, prohibiciones que se imponen en el trabajador.

* La obligación de ayudar y evitar los peligros que puedan afectar a la empresa, a la vida del patrón o a la de sus compañeros (casos de siniestro en la empresa o riesgo que pongan en peligro al patrón o a los compañeros de trabajo). El incumplimiento de esta obligación se sanciona con la rescisión del contrato.

* Obligaciones morales y sociales, como guardar buenas costumbres en las horas de trabajo, no presentarse a laborar en estado de ebriedad, no portar armas durante las labores, etc. Cuidar la herramienta y los útiles de trabajo, devolverlos en buen estado al término de su contrato, así como no usarlos para fines personales.

Las obligaciones accesorias del patrón son:

* Proporcionar el trabajo

* Recibir el producto del trabajo

* Dar al trabajador los materiales y útiles de trabajo

* Coadyuvar a la guarda de los instrumentos propiedad del trabajador

* Guardar la debida consideración al trabajador (morales y sociales)

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com