ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo se desglosara un poco del tema derechos y obligaciones del trabajador mexicano.

La ley tiene disposiciones para la relación patrón-trabajador, son aquellas que deben cumplirse cuando exista una relación de trabajo. Todas las condiciones que se deben seguir son mínimas, o sea, no pueden dar menos de las condiciones que están, pero si pueden dar más de ellas, esto depende del acuerdo al que se llegue con el patrón y el trabajador.

A partir de los 14 años de edad y hasta los 16 años, un mexicano puede comenzar a ser un trabajador, con permiso de sus padres y análisis médicos que arroguen como resultado la buena salud del candidato a trabajador.

No se le puede prohibir a ningún mexicano el ejercer su profesión, ni que deje de laborar, siempre y cuando sea licito.

Desarrollo

Tercer título de la Ley Federal del trabajo, en el capítulo I se menciona las condiciones generales de las relaciones de trabajo, dice que no se pueden hacer excepciones por origen étnico, ni nacionalidad, sexo, raza, condiciones de salud,religión,genero,edad,dispacacidades sociales ni preferencias sexuales, menos por un estado civil.

Todos los individuos trabajadores deben de recibir una remuneración por su trabajado, en caso de que el trabajador no reciba el sueldo correspondiente o tena una jornada más alta de la permitida por la ley, el trabajador va poder ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, si el patrón no tiene dinero para dar dicha remuneración debe justificarlo ante la Junta, de lo contrario será penado por nuestras leyes.

El pago del salario debe ser quincenal, o semanal, pero no puede ser mensual.

4

El salario mínimo debe ser el suficiente para atender las necesidades básicas del líder familiar; los salarios mínimos se determinar por la zona geográfica, por profesiones, etc. Este no puede ser pagado con pensiones alimenticias, bonos, pago de rentas, estos se pueden dar aparte del salario mas no suplantarlo.

Es muy importante que los trabajadores sepan a dónde acudir en caso de que ocurra la no remuneración por su trabajo, ya que es su obligación está informado.

La jornada laboral no puede ser de más de 8 horas en caso de que existan las horas extras que solo pueden ser 3 horas por 3 días de la semana que serán pagadas al doble del salario base, y si se excede de ellas, son obligados a pagarse al triple.

Existen 3 tipos de jornadas laborales; la diurna, que es de las 6:00 AM hasta las 8:00 PM; la nocturna, que es de 8:00PM hasta las 6:00AM esta solo puede ser laborable 7 horas; y por último la mixta, que es de 8:00 PM hasta las 11:00PM, el cual es laborable solo 7 horas y media. Durante la jornada que es continua, el trabajador debe tener 30 minutos por lo menos para descansar.

Los tiempos de descanso de un trabajador deberán ser que por cada 6 días de trabajo, deben tener 1 de descanso, el patrón junto con el acuerdo con el trabajador fijara los días, en caso de que se labore un domingo se pagara una prima dominical del 25% sobre el salario base.

Existen días festivos que es obligatorio el descanso, si el trabajador es solicitado a laborar un día de descanso obligatorio, se le pagara al doble.

Las vacaciones de un trabajador se contabilizaran desde el primer día que labore, al cumplir el año, el trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones pagadas, cada año se irán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com