ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odio Y Verguenza


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

La vergüenza de la que uno no se puede desprender, poco .i poco se convierte en odio a uno mismo. Es como si hubiera un "pozo negro" en el alma de la persona por el que desapareciera para siempre todo lo bueno de ella dejando un residuo de disgusto y desprecio. Cuando se piensa únicamente en lo malo que existe dentro de uno, se pierde la belleza de la propia humanidad. Estas personas ven fealdad en lugar de belleza, vergüenza en vez de benevolencia y debilidad en lugar de fuerza.

El odio a uno mismo no es sutil ni sofisticado, Los mensajes a los que nos estamos refiriendo son básicos y crudos. Quizá incluyan palabras obscenas y desaprobatorias: "No eres más que una mierda", o "nunca servirás para nada".

Todos podemos experimentar la vergüenza y el odio a uno mismo, no son exclusivos de las personas profundamente avergonzadas. La mayor parte de nosotros podemos aprender a equilibrar nuestra vergüenza con mensajes internos que nos afirman en nuestro valor como seres humanos.

Sumario

En esta parte hemos descrito las cinco fuentes más importantes de la vergüenza. La persona que quiera estar pie nao tente consciente de la forma en que ha sido afectada por la vergüenza necesita considerar: 1. su biología, 2. la familia, 3. las relaciones actuales, 4. la cultura en la que vive, y 5. sus hábitos de pensamiento y conductas.

Cuando nos damos cuenta cómo nos avergonzamos a nosotros mismos, podemos tomar la responsabilidad por nuestra conducta, sin esperar a que los otros cambien.

Creemos que la vergüenza no es una condición permanente para nadie. Ciertamente, algunas personas tendrán que aprender a apreciarse y a respetarse. Aquellos individuos cuya vergüenza es muy profunda tendrán que tener paciencia mientras poco a poco curan las heridas espirituales de la vergüenza excesiva. La recuperación es un proceso gradual y no siempre es fácil, pero sobre todo debe darse el lujo de la esperanza. Ésta es un antídoto contra la desesperación para los que se avergüenzan y se odian a sí mismos, la esperanza es un factor clave para la curación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com